lunes, abril 29, 2024

Se paga un auto por año, solo para mantenerlo

La conclusión surge de la evaluación de todos los gastos que implica tener un vehículo entre nafta, peajes, estacionamiento, seguro, patente, cochera. Depende la gama del auto el costo de mantenimiento rondan el 8 % del valor del auto por mes. Los aumentos en un año son del 50%, aproximadamente.

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En los tiempos que corren ahorrar dinero para comprar un automóvil no es para nada fácil, pero en el caso de poder acceder a ese dinero para adquirirlo, es importante tener en cuenta que mantenerlo también implica un gasto no menor. Los gastos básicos para conservar un vehículo en nuestro país aumentaron en un año un 50%. Muchos de estos consumos a tener en cuenta están directamente relacionados a decisiones políticas, como el aumento del peaje, el costo de los combustibles, la patente, la verificación técnica vehicular, entre otros.

Una persona con vehículo que reside a 30 km del lugar de trabajo (de zona norte o zona sur a Capital), que debe recorrer 60 km diarios para ir y volver en un total de 22 días laborales al mes, que abona peaje de ida y vuelta, más gastos de combustible, y a su vez cuando regresa a su domicilio guarda el vehículo en una cochera e incluso paga estacionamiento en su lugar de trabajo, gasta aproximadamente entre un 8 y un 10 % del valor del vehículo para cubrir todos estos gastos.

¿Cómo? Veamos las cuentas reales sobre un auto que tiene un valor de mercado de $165.000, un Bora 2009, por ejemplo. El dueño de este vehículo usa su auto para ir a trabajar a diario y gasta un tanque por semana. Al mes tiene un gasto de $4800. El seguro sobre este vehículo, contra terceros, lo paga $2.000, además la patente de $ 700 por mes. En peajes tiene un consumo de $1.200 mensuales y $ 1800 en cochera en su barrio. También paga una cochera por el mismo valor en su lugar de trabajo. Esto suma unos $11220. Pero no para acá. Dos lavados mensuales cuestan $500, la VTV significa unos $60 por mes. Y no incluimos aún nada de mantenimiento. Ya estamos cercad de 12.000 mil por mes. O sea casi un 8 % del valor del auto, por mes.  Al año, son $144.000. Si sumamos también un mantenimiento básico anual, nos acercaremos más al valor del auto, en gastos anuales. O sea que esta persona paga un auto al año en concepto de mantenimiento.

Otros casos, muestran una situación similiar. El costo de mantenimiento mensual de un automóvil de línea básica (Volkswagen Gol 2010) es alrededor de $10.500, mientras que hace un año atrás el valor era $7000, lo que implica un 52 % más.

Este vehículo tiene un valor promedio de $ 130.000, por lo tanto, los gastos mensuales antes mencionados equivalen a un 8% del valor del coche. El propietario de un vehículo de este tipo gasta al año $ 126.000.

A su vez, el gasto mensual de un auto de gama media (por ejemplo Citroën C4) pasó de $8390 a $ 13.600, con un alza de más de un 50%. El Citroen C4 modelo 2010 usado tiene un valor aproximado de $200.000, o sea los costos mensuales significan un 7% del precio del auto. Y los gastos básicos en 12 meses para el propietario de este Citroen es de $ 163.200.

Y por último, el consumo aproximado en 30 días de un vehículo de alta gama, como un Ford Mondeo (2013) creció un 45% al encarecerse de $13.700 a $20.000, en consecuencia en un año el dueño de un auto de esta elite gasta $ 240.000. Además, este auto tiene un valor aproximado de $ 350.000, lo que implica que los gastos mensuales equivalen al 6% de lo que vale esta versión de alta gama de Ford.

A tomar nota:

NAFTA: El precio del combustible es uno de los mayores dolores de cabeza. En enero pasado se produjo un nuevo aumento del 8%. El litro de nafta súper de YPF cuesta $ 18,44, mientras que la Premium ronda los $ 21 en la ciudad de Buenos Aires y llenar el tanque tiene un costo aproximado de $ 1200.

En el caso del gasoil, el litro ronda los $16,30. Por su parte, el metro cúbico de GNC está cercano a los $ 9. Los valores en el interior son más elevados.

PEAJES: El aumento comenzó a regir el 15 de Febrero. Las tarifas en la autopista Buenos Aires-La Plata y la autovía 2 aumentaron entre un 66 y 71 % respectivamente, mientras que la suba para los accesos Norte y Oeste será también del 66%.

Para los turistas que programan escaparse en Semana Santa a la Costa Atlántica Argentina, deben saber que el recorrido del principal camino de acceso a las playas del Atlántico costará $ 150. Es decir, el ajuste será  mayor al 70%. En la autopista Buenos Aires-La Plata, los peajes Dock Sud y Hudson, aumentarán para la Categoría 1 (motos) de $8 a $10 y de $10 a $12 en hora pico, mientras que para la Categoría 2 (vehículos de dos ejes que no superen 2,10 metros de altura) pasará de $15 a $20 y de $20 a $25, respectivamente. Las categorías 3 y 4 (dos ejes que superen 2,10 metros y tres o cuatro ejes que no superen 2,10 metros) se elevarán a $ 60 y $75 en horario pico, y la categoría 5 (vehículos de tres o cuatro ejes que superen los 2,10 metros) a $ 80 pesos y $ 100. A su vez,  en los acceso Norte y Oeste, en horario de mayor tráfico, costará hasta $55 el peaje frente a los $25 actuales, lo que representa un incremento del 66%. En la Panamericana pasa de $30 a $60.

COCHERA: La persona que vive en un departamento sin cochera o que no posee en su casa, alquilar un estacionamiento privado es una de las prioridades. El precio de alquiler de una cochera cambia según la zona en la que se encuentre. Mientras más céntrica, más alto será el costo mensual de la misma. Desde la firma Ecocheras, especialistas en inversiones en cocheras y estacionamientos advierte que en la Ciudad de Buenos Aires “el precio puede variar entre los $1500 y $ 2200, incluso más”.

Asimismo, aquella persona que trabaja en el centro porteño, y se traslada en automóvil, debido a las dificultades para estacionar en un espacio público se ve obligado a guardar el auto en un estacionamiento. Y guardar un auto en un garaje situado en Piedras al 700 durante una hora cuesta $ 28. A diez cuadras de allí, el valor sube a $ 54 por el mismo tiempo, casi un 100% de diferencia entre uno y otro. En Córdoba y Florida por 12 horas se paga $ 220.

VTV, patente y seguro: La Verificación Técnica Vehicular obligatoria aumento en el plazo de un año un 34 %, hoy cuesta $ 630. Las patentes también aumentaron entre un 33% y un 37% según la línea del vehículo. Mientras que los seguros crecieron entre un 40% y 55% también dependiendo de la gama del rodado

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