lunes, abril 29, 2024

Recomiendan esperar hasta el tramo final para blanquear inmuebles

Es para amortiguar el impacto del impuesto. Invertir ese dinero hasta la fecha límite puede ayudar a equilibrar las finanzas.

Must Read

El proceso de exteriorización de capitales está avanzando. “Esta semana fue el vencimiento de la apertura de las cuentas especiales de sinceramiento, vinculadas a los depósitos en efectivo. Igualmente se extendió hasta el 21 de noviembre. Esa fecha es extensible sólo para depositar el dinero, pero no para abrir la cuenta”, explicó Leonardo Rocco en el último programa de Qué Hacemos con los Pesos en Canal 26.

Y advirtió que hasta ahora los datos son alentadores. “Estamos en 4.600 millones de dólares al 26 de octubre. Por tanto, ya se superó la cifra que se blanqueó en 2008, que fue de casi 4.000 millones de pesos. También la de 2013, año que se juntaron 2.590 millones de pesos. De esta forma, se proyecta que puede lograrse el número cercano a lo que espera el Gobierno, que son unos 60.000 millones de dólares”.

Pensar el blanqueo de inmuebles

Con estos datos sobre la mesa y los primeros plazos cumplidos, Leonardo Rocco explicó algo que muchos no tiene en cuenta sobre el blanqueo de inmuebles. En este tipo de bienes, se paga un impuesto especial del 5 %, siempre que superen los 305 mil pesos. Y ese porcentaje se mantiene hasta el final del proceso, el 31 de marzo.  

Por ejemplo, alguien que tiene un inmueble sin declarar de 250 mil dólares, al blanquearlo al 5 % debe pagar 12.500 dólares de impuesto, lo que significan unos 185.125 pesos, porque se cuenta el dólar a $14,81, que era el valor de la moneda a julio.

Ese monto no cambia si lo paga hoy o lo paga en marzo. Por tanto, la recomendación es esperar para blanquear el inmueble ya que se puede buscar disminuir el impacto del impuesto, optando por algunas alternativas de inversión hasta marzo, como ser dólar futuro o lebacs.  “Esperá, invertila y amortiguá el impacto en tus finanzas”, remarcó Rocco.  

Valuación de los inmuebles a declarar

Según aclaró la AFIP, para el caso de los bienes inmuebles ubicados en el país, la valuación deberá surgir de «una constancia emitida y suscripta por un corredor público o por otro profesional matriculado cuyo título habilitante le permite dentro de sus incumbencias la emisión de la misma», la que «tendrá una validez de 120 días corridos desde la fecha de emisión de la constancia».

Este instrumento además deberá ser ratificado por el corredor público inmobiliario o la entidad bancaria oficial o un profesional habilitado. En este caso, para calcular el impuesto, se deberá tener el cuenta el valor al 21 de julio de 2016. Si el bien tiene aún aplicada una hipoteca, el blanqueador deberá tomar el valor completo, ya que no se admite desde la AFIP el descuento de pasivos.

Si el bien es del exterior, se deberá adjuntar dos tasaciones por corredor público, compañía aseguradora o entidad bancaria del país respectivo, y adjuntar el documento de la tasación a la declaración online.

Mirá la explicación en el programa sobre lo que debés saber del blanqueo.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves para tener una cartera diversificada en inversiones locales y globales

En el mundo de las inversiones, la diversificación es una estrategia fundamental para reducir el riesgo y maximizar el...

More Articles Like This