Es muy difícil predecir qué va a ocurrir con las criptomonedas en un mediano plazo, así como con cualquier activo financiero cuando una crisis de esta magnitud irrumpe en escena. En SatoshiTango no creemos que aporte al inversor las afirmaciones categóricas y consideramos que quien pueda decir qué hacer con cripto o qué rendimiento van a tener a futuro, posiblemente miente y es mejor alejarse.

Sí podemos dar cuenta que en su historia, el bitcoin -por nombrar un ejemplo de la cripto más popular y con mayor trayectoria-, se revalorizó, con momentos de All Time High y otras más bearish pero siempre con pisos cada vez más altos. Y esos son datos de la realidad, no pronósticos.

Sobre los eventos recientes que pudieron haber afectado a las cripto de principal capitalización, nosotros decimos que confiamos en que el carácter descentralizado de este mercado financiero hará lo suyo. Mi expectativa personal es que en el mediano y largo plazo se verán mucho menos afectadas que los activos de empresas de la economía tradicional que, al estar anclada en gobiernos y economías productivas, pueden sentir el peso de este enfrentamiento en sus relaciones comerciales.

Dicho esto, vale aclarar que en el mundo de las criptomonedas, al estar puramente reguladas por la oferta y demanda en un esquema de libre mercado total, las altas y bajas de los precios no son eventos que particularmente nos preocupe sino que sabemos que forma parte de la dinámica del mercado.

Hay diversas herramientas de inversión en el mundo cripto, existen las monedas estables que obviamente no presentaron volatilidad y las cripto propiamente dichas que a lo largo de su historia atraviesan momentos de suba y baja sin que eso diga nada acerca de la estabilidad o solidez de sus proyectos o su aporte tecnológico.

Como siempre decimos en SatoshiTango, se debe tener clara la estrategia, privilegiando el ‘para qué’ de la inversión de manera de evaluar si elegir un escenario conservador o uno de mayor volatilidad.

Nuestra visión es que estos momentos pueden ser oportunidades de negocio. Pero ojalá podamos ver el futuro y saber qué pasará: lo que sí debemos evitar, ya como inversores, es dejarnos llevar por las emociones y miedos – que son naturales, pero que no ayudan a la toma de decisión.

Como sucede con cualquier inversión: si uno se informa y estudia –en el blog de SatoshiTango hay información valiosa sobre cripto- uno puede encontrar muchas respuestas en estos momentos.

Fuente: Matías Bari – CEO y cofundador de SatoshiTango