miércoles, mayo 1, 2024

Negocio de las cuponeras, del “boom” a la “supervivencia”

Arribaron al país como una gran novedad, pero el negocio entró en crisis en los últimos 3 años. Groupon, la empresa líder, cerró sus operaciones en algunos países. La inflación y la desaceleración de la economía, causas del declive. Cómo funciona el servicio? Siguen siendo la mejor oportunidad de oferta?

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En medio de una fuerte baja del consumo por caída del poder adquisitivo, el negocio de las cuponeras se encuentra en retroceso en Argentina. Esto se refleja en la situación actual de Groupon, la firma Norteamericana, líder del sector a nivel mundial. La compañía anunció para este año una reducción de un 10 % de los puestos laborales en la mayoría de los países en los que opera y el año pasado dio de baja sus operaciones en Uruguay.

El negocio de los cupones conquistó el mercado local a fines de 2010, con el arribo de Groupon al país. Y a manera de efecto contagio, en poco tiempo hubo una invasión de empresas que competían por ver cual ofrecía más y mejores descuentos. Los vouchers vivieron su etapa triunfante entre 2011 y 2013. En ese entonces, había cerca de 80 sitios que trabajaban bajo este sistema. Sin embargo, en la actualidad, solo hay 6 firmas.

CAUSAS DE LA CRISIS DEL SECTOR:

Las cuponeras en sus inicios desembarcaron en Argentina con éxito porque el sistema era desconocido y novedoso. Pero la expansión de descuentos en diferentes rubros, producto de la crisis, generó una caída inevitable del negocio de los cupones.

Las promociones de los negocios en Argentina son moneda corriente por la baja rentabilidad. En consecuencia, a estas compañías se les hace cuesta arriba competir y funcionar debido a la alta inflación.

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2012 casi un 60% de las empresas que comercializaban algún producto o servicio apelaron a los cupones, en 2014 ese índice cayó a la mitad, el declive continuo en 2015. Y para este año, desde el sector dan por sentado un nuevo derrumbe. En referencia al tema, Patricia Jebsen, presidenta de la CACE, expresó: “Plantear una oferta con la dinámica de los precios resulta muy complicado. Los productos que ofrecen las cuponeras actualmente no tienen los mismos descuentos que años atrás, porque a los comerciantes se les dificulta, en un contexto de alza de precios y caída del consumo, avanzar con grandes quitas”

CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO….?

Hoy el mercado está dominado por tres empresas: Groupon, Clickon y Agrupate. Las Cuponeras existentes tiene diferentes propuestas y métodos.

Detallamos el funcionamiento de las tres más destacadas en el rubro:

GroupOn:
Empresa estadounidense nacida en 2008.
El descuento, que ofrece en Buenos Aires, Rosario, Cordoba, La Plata y Mendoza
Compra colectiva. El descuento se obtiene solo si un número determinado de personas adquiere el servicio.
En su página se publican a diario más de una docena de promociones de hasta un 70% de descuento en servicios, principalmente en belleza, entretenimiento, turismo, gastronomía y estética.

Las ofertas duran solo un día, que motivan a la compra del momento.

ClickOn:
Proyecto nacional, con mayor predominio en el interior del país.
Se afianzó en determinadas provincias en las que las ofertas de descuento no son tan amplias como en Buenos Aires.
Tiene descuentos que van desde un 50% hasta un 80%, en tratamientos de belleza, gastronomía, turismo, deportes, etc.
Se activan una vez alcanzado una cierta cantidad de compradores.

Clickon además de cupones de descuento, desarrollo su propia agencia de viaje (Clickonero Travel) y la tarjeta Clickon, que ofrece bonificaciones en casi 2.000 comercios del país. Debido a esto, se convirtió con el tiempo en el principal adversario de Groupon.

Agrupate:
Sitio de descuento online de LA NACION.
Los descuentos aparecen todos los días.

Si el cliente quiere comprar, hace la reserva del voucher haciendo click en “Comprar”, y selecciona el medio de pago.

El descuento se lleva a cabo solamente si se logra una compra masiva. Por eso, solo se debita dinero de la tarjeta de crédito si la oferta se activa.

DENUNCIAS, RECLAMOS e IRREGULARIDADES….

Con el tiempo se multiplicaron los casos de denuncias y quejas de usuarios en Defensa al Consumidor. Los reclamos se concentran por irregularidades cometidas por varios sitios. «En estos casos muchos le apuntan al tercero que no cumple su parte de lo que se contrata, pero también hay que avanzar contra las emisoras de los vouchers cuando hacen publicidad engañosa de un producto o servicio que no se da tal como se ofrece», expresó Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC).

Las quejas más usuales son la demora en la entrega de los cupones, la inexistencia de envíos, débitos en cuentas en forma errónea por compras nunca realizadas, descuentos sobre precios inflados, entre otras.

Ante esto, la ley de Defensa al Consumidor 24.240 habilita al usuario a iniciar la acción correspondiente tanto hacia la empresa que ofrece el servicio o producto a través de los sitios de descuento on-line y no cumple tal cual se oferta, como a la cuponera que ofrece y emite los vouchers de descuento, cuando hacen publicidad engañosa de un producto o servicio. Muchos CGPs de Capital federal brindan asesoramiento y acompañamiento para llevar adelante un reclamo

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