La venta de gaseosas se contrajo 11,58% en el primer semestre con relación al mismo período de 2015. Los integrantes de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (Cadibsa) facturaron durante el primer semestre 1.802 millones de litros, frente a los 2.038 millones vendidos entre enero y junio de 2015.
En julio, el consumo masivo cayó 5,4%, según datos de la consultora Scentia. Las caídas más acentuadas se observaron en productos de limpieza de ropa y hogar (16,1 %), higiene y cosmética y tocador (10, 9 %), desayuno y merienda (3,6%), perecederos (6,9 %), bebidas con alcohol (7,3 %) y bebidas sin alcohol (6 %). En el caso de los alimentos, el impacto es menor dado que se trata de la canasta más inelástica.
Otros datos recogidos en el canal supermercadista y de autoservicios mostraron que se desaceleró el gasto promedio por ticket y también disminuyeron las unidades promedio. En general, se ve una contracción que tiene sus causas en una pérdida de poder adquisitivo que genera cambios en los hábitos de consumo.
Fuente IEco