El dólar blue vuelve a ser noticia. Se acercan las elecciones y la brecha que separa al dólar blue del oficial sigue creciendo. El paralelo cerró esta semana promediando $185.- para la venta contra $105.- del dólar oficial, lo que extiende la brecha en un 76%

Aunque el mercado del dólar blue no deja de ser un mercado marginal, tiene un fuerte componente simbólico. Según Mariano Otálora , conductor de ¿Qué hacemos con los pesos?  (A24) “se vive mucha tensión con la escalada del dólar blue por lo que representa a los argentinos y a todos los políticos en campaña, a pocos meses de las elecciones”.

Tras las medidas en el mercado financiero del último mes, el dólar paralelo viene empujado por las subas del dólar contado con liquidación, que trepó a $170.-, Las restricciones e intervención al dólar bolsa pusieron presión sobre el mercado del dólar paralelo. 

Si se toma como referencia el récord de los $195 de octubre de 2020 y sumando los últimos 9 meses de inflación, el Mercado no ve al precio actual del dólar ni barato ni caro. Según Otálora “estamos en un valor psicológico, y el Gobierno de cara a las elecciones, evitaría que supere los $200”

El problema de fondo sigue sin resolverse. Estamos en una economía de crisis, con precios distorsionados en cada uno de los sectores, acompañado por una inflación muy por encima de la expectativa oficial. Otálora afirma que “en la medida en que el Gobierno no garantice una normalidad en su economía, el dólar seguirá subiendo”. Y agrega “a la corta o a la larga la única manera de la única manera de corregir la brecha, es generando confianza, presentando un plan económico creíble si eso no se logra, es mover el tipo de cambio oficial.

Frente al déficit, la emisión y la inflación, el Banco Central acumula una deuda enorme. La receta en Argentina suele ser siempre la misma para licuar esa deuda: ajustar el dólar oficial. Por todo esto se espera una corrección del tipo de cambio para después de las elecciones. No se espera una devaluación pronunciada pero sí un aceleramiento para el precio del dólar oficial que permita achicar la brecha. Otálora señala el dólar alberto y cristina, paso de un oficial de $69,25 a un paralelo actual en $185, una suba de casi el 170%”

evolución del dólar oficial y el dólar ccl desde el 19.12.2019 a la actualidad. Fuente: Rava.com

Sin un plan económico sustentable la incertidumbre reina. Y Cada medida que se aplica de forma aislada resulta insuficiente. Así Otálora concluye “mientras más suba la brecha, mayores serán las expectativas para devaluar. Y mientras sigan financiando el gasto público con emisión, bajar la inflación y reducir la brecha será una tarea muy difícil en adelante.

Mirá el análisis completo