viernes, abril 26, 2024

El futuro de Argentina por analistas internacionales. ¿Cuándo llegan las inversiones?

Aseguran que actualmente es un país muy atractivo para inversiones financieras, por las altas tasas de interés que ofrecen los bonos del Gobierno, frente a rendimientos negativos en las grandes plazas del mundo. Asimismo advierten que las inversiones en economía real, deben esperar los ciclos de una economía en recuperación.

Must Read

El incremento del flujo de inversión extranjera directa lo pronostican para el próximo año, cuando confluyan la desaceleración de la tasa de inflación que planifica el Gobierno, como un punto determinante, y la moderada reactivación esperada de la economía de Brasil.

Mientras se avanza en ese camino, el economista colombiano Alberto Bernal, jefe mundial de XP Securities, observa que mientras «los grandes países del mundo ofrecen rendimientos de los bonos entre levemente negativos y algo menos de 1% anual, que implica doblar el capital en 965 años, en la Argentina se podía lograr a comienzos de 2016 en poco más de dos años y ahora en menos de 13 años». El análisis se dio en el marco del cuarto Latam Economic Forum organizado por la consultora Researchs For Traders (RFT).

Tan alta brecha de tasas, generada por un mundo con mucha incertidumbre, explica por qué la Argentina recibe capitales financieros para participar del aumento del endeudamiento del sector público y por qué «pese al consenso, la realidad es que la Reserva de los EEUU mantendrá bajas las tasas de interés».
Asimismo sobre la llegada de inversiones a largo plazo, advierte que “el primer flujo es el financiero, luego el de los bonos corporativo y acciones y más adelante se ponen los ladrillos. Esto es un proceso y siempre ha sido así. Pensar que va a pasar de otra forma, es mentirse”.

Y pronostica que la economía argentina crecerá más del 4 % el próximo año. “En un mundo con tanta incertidumbre a mis clientes no les aconsejo salirse de una inversión que rinde tanto como la que rinde Argentina”.

“Los bonos argentinos seguirán subiendo porque aún rinden más que los de Honduras o Jamaica”.

También Bernal considera que los inversores le están dando tiempo a Mauricio Macri, más allá de que los resultados tardan en aparecer. «Ven el equipo económico y les gusta. Lo mismo pasa cuando evalúan el estado de la economía, porque entienden las dificultades que dejó el gobierno anterior, por ejemplo en relación a la distorsión de precios relativos. Por eso, quienes siguen de cerca a la Argentina se mantienen optimistas y apuestan a la recuperación».

¿Qué quieren ver los inversionistas?

En ese escenario, Pablo Haberer, socio director para Latinoamérica de Mckinsey & Co, consideró que «el desafío de la Argentina es aumentar la productividad, y “tiene que ver con cuatro elementos, el primero es el costo laboral y la flexibilidad; luego, el costo de la energía, el desarrollo tecnológico y la mejora de la infraestructura”.

Tras insistir en el “bonus” argentino ligado a los recursos, Haberer resaltó que el Estado “tendrá un papel clave para detener o acelerar movimientos económicos”, a partir de su rol en los sistemas de salud y educativo, y en las políticas fiscales de incentivo al sector privado.

“El gobierno argentino está tratando de apagar los incendios de cortísimo plazo y de bajar la inflación, porque va a ser difícil captar inversiones en dólares con volatilidad de tipo de cambio y saltos inflacionarios”.

Haberer confió, no obstante, en que una “dotación inteligente de recursos”, simultánea con la atención a temas sociales “que, hoy, no son de filantropía sino de decisiones económicas”, permitan “invertir de forma estructural, como ocurrió a comienzos de la década del 90 del siglo pasado”.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves para tener una cartera diversificada en inversiones locales y globales

En el mundo de las inversiones, la diversificación es una estrategia fundamental para reducir el riesgo y maximizar el...

More Articles Like This