martes, mayo 21, 2024

¿El cepo se tiene que terminar? Cuál es la proyección del dólar para los próximos meses

De cara a las elecciones, muchas son las propuestas referidas a la situación económica. Las que más resuenan son la dolarización y la salida del cepo, sobre esta última la gran pregunta es ¿Cuál es el dólar que debería tener esta economía?

Must Read

Las elecciones presidenciales dejaron en jaque a la economía. Ya sea por la devaluación, por la falta de dólares, por los planes económicos adoptados en las últimas semanas o las propuestas más resonantes de la oposición: dolarización o salir del cepo.

Tantas son las cosas que se hablan al respecto que en “Qué Hacemos Con Los Pesos” invitamos a Matías Surt de Invecq Consulting para que nos despeje las dudas. En especial, para entender cómo sería hoy salir del cepo, cuál es el dólar que tendríamos que tener.

“Cuando hablamos de qué dólar podemos tener es, en un contexto de tanta nominalidad como estamos teniendo, el dólar nominal de hoy para mantener el mismo tipo de cambio real que tenemos hoy en un mes, ya se tiene que mover completamente. Si vos me preguntás ‘¿Te parece bien $730 o $750?’ la respuesta va a depender de los precios que tenemos hoy, a diciembre el dólar a $350 es otro dólar”, comenzó diciendo Matías Surt.

Tras eso, agrega que, con un plan y un programa “evitando una salida del cepo total del día uno. Yo no creo que sea conveniente desde los costos que implicaría la estabilización, yo creo que salir del cepo desde el día uno te genera más costos en el proceso de estabilización. Creo que hay que reordenar esto, porque la última vez que hicimos la encuesta en la consultora teníamos 28 tipos de cambio, no funciona” asegura el especialista, quien agrega “Pero podés tener un par de meses un desdoblamiento cambiario que te ordene un poco todo lo que tenemos hoy, y que te abra una ventana de tiempo para mostrarle a la sociedad y al mercado que podés corregir el déficit fiscal, corregir el déficit cuasifiscal y que no hay más emisión futura por venir”.

“Si vos salís del cepo desde el día uno y no arreglas nada, tenés que tener un nivel de credibilidad tan grande para salir y que no pase nada que yo creo que hoy no existe en argentina” lanza Matías Surt de Invecq Consulting.

En esa misma línea Mariano Otálora suma: “Hacernos cargo del problema, porque siempre el problema son los empresarios, los remarcadores de precio, es un delirio. Lo dijo hace poco Massa, ahora va a regalar electrodomésticos porque se quiere garantizar que la gente pague con débito como corresponde, y que no sea el empresario el que lo castigue y perjudique a todos los argentinos. Esto tiene que terminar también y por ende, tiene que haber un plan creíble”.

Tipo de cambio de equilibrio

Actualmente el dólar de $700, con un plan creíble, debería apreciarse con el tipo de cambio oficial y deberían de encontrarse en un punto medio. Y es que, aunque el dólar a $360 no se encuentra tan atrasado como podríamos imaginarnos, no es el mejor para ayudar a aumentar las reservas en el país. Sobre esto, Matías Surt sugiere: “Cuando pensamos cuál es el tipo de cambio de equilibrio o el tipo de cambio que le cierra a una economía, esa pregunta no tiene una sola respuesta. Porque por un lado esta, que tipo de cambio le sirve al sistema productivo, yo creo que no necesita un tipo de cambio a $700 para competir con el mundo, con un tipo de cambio mucho menor ya puede competir con el mundo”.

Además, habla sobre la incertidumbre actual y porque las reservas caen: “Por el desorden monetario, no por condiciones de que no nos de la productividad del país si no es a un dólar a $750”.

“Entonces, son dos frentes diferentes que te están generando dos equilibrios distintos: el equilibrio de arriba es el monetario, financiero y de incertidumbre política; el equilibrio de abajo es el de largo plazo, cómo hacemos que el largo plazo llegue al corto plazo, es lo más difícil”.

El dólar que necesita la industria

Por su parte, Martín Rappallini, presidente de UIPBA (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires) da su opinión sobre el dólar que necesitaría la industria para poder salir adelante y ser competitiva.

“Un dólar de equilibrio, no un dólar muy alto porque es equivalente a un mercado interno muy caído y salarios bajos. Un dólar razonable, de equilibrio como plantea Matías”, resalta el empresario, quien también advierte que “el 2024 es un año en que tenemos que ser honestos, porque va a ser un año difícil, que todos vamos a tener que poner responsabilidad democrática, porque seguramente va a haber una caída de la actividad y ahí vamos a tener que ajustarnos un poco el cinturón para iniciar un nuevo proceso”.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Salir del Plazo Fijo ¿Dónde podemos Invertir? Los CEDEARS recomendados

Por un lado, el Banco Central de la República Argentina bajó la tasa tres veces en menos de un...

More Articles Like This