domingo, abril 28, 2024

¿Cuánto se encarecieron los «placeres» de los argentinos en 2016?

El 2016 será recordado por muchos consumidores como el año en que debieron olvidarse de algunos de sus placeres -como ir a la cancha, cenar afuera o asistir al cinea raíz de la pérdida del poder adquisitivo.

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Es que los «clásicos» del disfrute argentino se encarecieron algunos incluso por encima del 40%, que es la inflación anual estimada por los economistas y las consultoras privadas, debido a que la caída del consumo minorista (de hasta casi el 10% en algunos meses) generó mayor cautela de los comerciantes a la hora de subir los precios.

Héctor Polino, presidente de Consumidores Libres, señaló a ámbito.com que «las familias redujeron un 70% sus salidas de esparcimiento» en medio de la recesión y señaló que «esta baja fue la que contuvo el incremento de precios en esta categoría«.

Por su parte, Miguel Calvete, titular del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), consideró a este medio que «en un panorama recesivo siempre el hilo se corta por lo más delgado, en este caso se resignaron salidas y demás servicios y productos asociados al entretenimiento».

A modo de referencia, el especialista indicó que el nivel de reservas para las Fiestas cayó un 32 % porque las familias optan por quinchos, zoom o casas particulares«. Ese mismo porcentaje de baja se observó todo el año con respecto a la frecuencia de las salidas a comer afuera en restaurantes.

En este contexto, el precio de las entradas de fútbol para la tribuna popular trepó más de un 65% hasta los $ 200 durante el último año. Mientras que, los preservativos -también asociado al placer- subieron hasta un 55% y el turno en un hotel alojamiento promedia los $ 330 el turno, un 32% que a fines del año pasado.

Los «puchos» se prendieron fuego con alzas que llegaron hasta el 55% durante este año.

Mientras que las entradas al cine treparon un 35% a $ 165 en algunas cadenas y para una obra de teatro, un 25% hasta un precio promedio de $ 250.

La inflación también fue un golpe certero al estómago de los consumidores argentinos. El café con leche y dos medialunas, una costumbre bien argentina, trepó casi un 30%, al igual que el kilo de asado.

La pizza grande de muzzarella y la docena de empanadas, dos de los platos más preferidos de los argentinos, se encarecieron hasta un 25%. El precio de una milanesa con papas fritas, por su parte, creció un 50%.

Fuente | Ambito

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