lunes, junio 24, 2024

Carne: polémica por las restricciones a la exportación

Crece el malestar. El sector considera que el campo siempre ayuda a salir adelante la economía pero el Gobierno en vez de acompañar, lo pisa. ¿Se viene una nueva disputa?

Must Read

Las restricciones a la exportación de carne afectaron los precios de la carne y generaron gran malestar en el sector ganadero. Quien quiera invertir en el sector no puede hacerlo ante el desafío de tener costos en dólares pero ganancias en pesos. “La vaca consume en dólares pero da leche en pesos”, así lo sintetizó el periodista agropecuario Alejandro Cánepa durante la última edición del programa Qué Hacemos con los Pesos (A24).

Para entender el problema, Cánepa se refirió a lo que sucede en el campo con la vaca de conserva. Se trata de animales viejos que ya parieron y que normalmente no se consumen en Argentina pero sí en China. Ante los costos de comercialización que suponen entre otras cosas traslados, los productores eligen dejarlas morir en el campo porque otra decisión supone costos más elevados que los ingresos que se obtendrían.

Para Cánepa, este tipo de medidas ya han fracasado, porque baja el precio que recibe el productor, esto implica menos producción e inversión, mientras que en la cadena de comercialización esa baja se diluye y el consumidor cuenta, a su vez, con menor poder adquisitivo producto de la inflación. El resultado ya lo hemos visto, es una caída sostenida en las cabezas de ganado con las que cuenta el campo argentino.

Por lo tanto es inminente un conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno. Para vender una vaca es necesario un ciclo aproximado de tres años en los que el productor debe enfrentar problemas de todo tipo, desde climáticos, impositivos, entre otros, y que, según Cánepa, explica por qué ante este tipo de medidas el único resultado es menor inversión en el sector, y por lo tanto su estancamiento.

“El campo nos saca del desastre económico siempre, pero el Gobierno en vez de acompañar lo pisa”, explicó Cánepa. El conflicto ya ha despertado a los productores independientes, que no se agrupan bajo ninguna entidad, y organizan protestas para el día 9 de julio.

Conocé los detalles en el programa

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Bonos y obligaciones negociables: ¿Cuáles elegir?

Con una evaluación cuidadosa del riesgo y una estrategia bien planificada, los inversores pueden posicionarse para aprovechar las oportunidades...

More Articles Like This