por Mundo Dinero
La llegada del tan esperado medio aguinaldo representa, para el pequeño ahorrista, una buena oportunidad de invertir ese dinero y/o pagar deudas, para lo que se deben analizar las diferentes estrategias de inversión que ofrece el mercado. La primera recomendación es cancelar deudas que tuviese, por ejemplo, si se está financiando con la Tarjeta de Crédito pagando solamente el mínimo. Esa es una de las mayores tasas de interés que se cobran en el mercado y difícilmente una inversión genere tasas mayores a esa. Luego, si no quedan deudas, podemos evaluar distintas alternativas dependiendo el perfil del inversor y si se buscan opciones en pesos o en dólares.
Si optamos por la divisa extranjera - y dadas las restricciones de U$D 200 mensuales para la compra y el impuesto de 30% - la mejor manera de adquirir dólares es a través del famoso “Dólar MEP”. Es decir, comprar con pesos un bono y venderlo en dólares al instante. Otra opción, aunque un poco más arriesgada, son los Fondos Comunes de Inversión que tienen posición en activos latinoamericanos. Estamos hablando de fondos en dólares compuestos por inversiones locales, en el Mercosur y Chile, por ejemplo.
En cambio, para quienes estén buscando alternativas en pesos, podemos considerar cauciones y plazos fijos. Las dos variantes presentan tasas similares, aunque las cauciones permiten colocaciones a menores plazos, desde un solo día. El problema actual del plazo fijo es que la tasa no le gana a la inflación. Ante este problema es necesario recurrir a otras alternativas más riesgosas, pero más rentables.
Más allá del perfil del inversor y de la decisión que tome, es de suma importancia que el ahorrista esté bien asesorado y que tenga en claro cuál es su riesgo. A diferencia de lo que muchos creen, no se necesitan grandes sumas de dinero para ingresar al mercado financiero, la mayoría de estas alternativas nombradas tienen montos mínimos menores que los $1000 necesarios para hacer un Plazo Fijo. Sólo hay que informarse y comenzar.
Seguí leyendo
- El costo oculto de prestarse plata dentro del mismo grupo: la alternativa bursátil que puede hacerlo más eficiente
- La pelea entre Estados Unidos y China llegó a la Argentina
- Tasas altas, dólar débil y una rotación inesperada en los mercados
- Pagaré TAMAR: la alternativa para que las pymes tomen deuda en pesos sin quedar atadas a una tasa fija
- Los 4 gigantes que despiertan en el campo y desafían a la soja
Más leídas
Más opciones para diversificar
El menú de CEDEARs se agranda: cómo invertir en real estate, energía, Asia y commodities desde Argentina
Entre el rebote de Bitcoin y el balance de Nvidia
Nvidia sorprende y Bitcoin vuelve a despertar: oportunidades, riesgos y cómo analizarlos
La pelea por los datos llegó a Vaca Muerta, la Hidrovía y Bariloche
La pelea entre Estados Unidos y China llegó a la Argentina
Con bonos o sin bonos: la pregunta que domina el año electoral
¿Con bonos o sin bonos? Cómo armar una cartera electoral entre tasas altas, dólar contenido y actividad débil
Cuando las tasas aprietan, el mercado se reordena
Tasas altas, dólar débil y una rotación inesperada en los mercados
Nuevo mapa de inversiones
Bonos golpeados, tasas al 30% y Bitcoin volando: el nuevo mapa para invertir
El banco te presta dólares, pero con mucha letra chica