COMPARTIR

“Lo importante es que está bajando a la mitad de lo que fue el año pasado; y la tendencia, que es claramente a la baja. No es un tema el 17%, si es 18% está bárbaro igual. El mercado ve si se cumple la meta fiscal y, sobre la inflación, si va para abajo”, sostuvo el ministro de Finanzas Luis Caputo en una conferencia.

En el programa Qué Hacemos con los Pesos (Canal 26), Mariano Otálora mostró que países como Chile, Colombia y México trabajaron con planes de metas de inflación durante mucho años (más de diez) y lograron los objetivos de bajarla. En algunos casos del 30 al 2 %.

Estos países trabajaron sobre algunas políticas diferentes a las que se están encarando en Argentina. En Chile y Colombia, por ejemplo, tenían un tipo de cambio alto y creció el nivel de salario real.

Por su parte, el economista Rodolfo Santángelo remarcó durante el programa que “está claro que el Banco Central puso una meta muy ambiciosa. La política fiscal y monetaria van por caminos diferentes. Bajar la inflación no es una cosa fácil. Requiere mucho esfuerzo. Bajar la inflación y reactivar la economía en forma simultánea es prácticamente imposible”.

¿A lo Brasil?

Desde el año 1999, Brasil viene implementando un régimen de metas de inflación, similar al que arrancó este año en la Argentina, con resultados que no han sido satisfactorios en términos de estabilidad ni crecimiento. Una de las razones de esta experiencia fallida ha sido el mix desaconsejable de políticas, que predominó la mayor parte del tiempo, basado en altas tasas de interés y política fiscal laxa, con efectos negativos sobre la competitividad. Hay quienes temen que la Argentina pueda replicar este recorrido.

Mirá todo el análisis en el programa: