sábado, abril 27, 2024

10 definiciones del cofundador de Bloomberg sobre la economía, Macri y los medios digitales

Matt Winkler, el primer periodista de la agencia de noticias, está en Buenos Aires. Repasó en una entrevista con Infobae la situación del país y dejó jugosas anécdotas de sus 28 años en la compañía

Must Read

Estuvo más de una docena de veces en Buenos Aires. La última había sido en 2012. «Le pedimos una nota a Cristina Kirchner. A último momento, cuando ya estábamos yendo hacia el aeropuerto la concedió. Pensé que me recibiría cinco minutos pero hablamos durante más de una hora. Se la notaba entusiasmada, evidentemente no era usual para ella hablar con un periodista».

Quien recuerda aquella experiencia es Matt Winkler, quien se define como «el periodista número uno de Bloomberg». Hace 28 años fue convocado por el mismísimo Michael Bloomberg, luego alcalde de Nueva York, para agregarle un servicio de noticias a lo que había nacido exclusivamente como una empresa proveedora de datos financieros a inversores. «En ese momento el liderazgo era de Dow Jones y Reuters. Pero logramos imponernos. En aquel momento hacía todo, estaba solo, y mis colegas pensaban que me había vuelto loco».

Winkler reconoce que tiene una debilidad especial por el país. «Mi abuelo era economista y en 1929 escribió un libro sobre la relación entre los Estados Unidos y la Argentina, donde concluía que este país sería una potencia. Claro que se equivocó, pero ahora hay una nueva oportunidad».

El periodista escribió algunos artículos más que alentadores durante su visita a Buenos Aires. En una entrevista con Infobae explicó cuáles son los motivos. «Mauricio Macri es un presidente que no es peronista y representa una renovación para el país. Y siempre reconoció que el cambio sería doloroso. No es lo mejor para hacer política, pero seguramente se trata del camino correcto».

También hubo tiempo en la charla de hablar sobre cómo ve el futuro de los medios en una empresa como Bloomberg, que desde su creación ha cobrado a los clientes para acceder a información y datos. «Creo que la historia siempre es lo más importante. Y si es valiosa la gente estará dispuesta a pagarla, como ha sido siempre, nada más que ahora tenemos la ayuda de la tecnología».

A continuación, 10 frases del diálogo con el editor de Bloomberg:

1. «En el último tiempo los inversores globales consideran a la Argentina uno de sus favoritos para invertir. Es demasiado pronto para decir si esto será permanente, pero por ahora es muy alentador».

2. «Cada vez que el país da pasos importantes y llega al punto en el que la gente empieza a decir que debería encontrarse entre las economías líderes, ocurre algo que causa una digresión, que la desvía de su camino y la historia no termina bien».

3. Mauricio Macri es un presidente que nunca ocultó que habría sufrimiento antes de salir adelante. Y hasta el momento fue así. En general, no es una buena receta para un político decirlo, pero se aplicó la receta correcta para encaminarse a un futuro económico mejor que el actual.

4. «Una vez que en la elección primaria se observó que era poco probable que se diera marcha atrás políticamente hablando, los inversores retomaron su confianza sobre la evolución del país».

5. «En el radar aparecen dos problemas relevantes. Uno de ellos es la necesidad de contar con una base fiscal más amplia. Lo segundo es que hacen falta inversiones extranjeras directas sostenidas, que tampoco han llegado aún».

6. «La oferta de bonos a 100 años fue un símbolo muy importante para el mundo, un mensaje de que Argentina quiere ser parte y estar conectada con la economía global, y eso es bueno para la gente».

7. «En la década de 1990 tenían un plan de convertibilidad y el peso pegado al dólar. De hecho, su moneda era el dólar. Ese fue un gran error. Si preguntan a economistas hoy, probablemente todos, excepto la persona que creó el plan, dirían que fue un suicidio para Argentina. Eso no es lo que pasa hoy, no están haciendo nada parecido, por lo que no hay peligro de tener una crisis similar».

8. «Mike Bloomberg me dijo que quería organizar un servicio informativo y que había decidido que quería que yo lo hiciera. En aquel entonces, hace 28 años, la compañía ofrecía exclusivamente datos de mercados a los inversores. Esto fue antes de que explotara internet. La mayoría de mis colegas pensaron que estaba loco, pero me sumé y fui su primer reportero, periodista, redactor…»

9. «Siempre creí que la historia es lo que cuenta. Es lo más importante. Cuanto más podamos contar de la noticia, cuanto más sorprendente sea, más valor tendrá. Hoy usamos la tecnología para seguir contando historias, para informar lo que ocurre en el mundo. Podemos hacer cosas que ni siquiera soñábamos que podríamos hacer, y eso me entusiasma».

1o. «¿Está la gente dispuesta a pagar por información? Seguro que sí, siempre que le ofrezcamos información indispensable. Es un modelo antiguo, pero actualizado gracias a la tecnología».

Fuente | Infobae

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves para tener una cartera diversificada en inversiones locales y globales

En el mundo de las inversiones, la diversificación es una estrategia fundamental para reducir el riesgo y maximizar el...

More Articles Like This