viernes, mayo 17, 2024

Según un estudio, en 2016 el salario real cayó un 3% y se perdieron 100 mil puestos de trabajo

El análisis también sugiere reformas impositivas para que “mejore la competitividad de la economía”

Must Read

Mediterránea, desde diciembre de 2015 se perdieron unos100.000 puestos de trabajo privado formal. El informe corresponde a los economistas Marcelo Capello y Gerardo García Oro quienes destacaron que «la recesión que comenzó a mediados de 2015 y las medidas iniciales de la nueva administración, destinadas a corregir los desequilibrios acumulados en el período previo, tuvieron impacto en el mercado de trabajo».

Para Capello y García Oro, «los sectores de la construcción y de la industria manufacturera han sido los más afectados» por las medidas económicas de la administración de Mauricio Macri, y esto se tradujo en «una disminución del orden de los100 mil puestos formales desde fin del tercer trimestre del año pasado hasta el presente».

«La falta de reformas en el ámbito laboral, con uno de cada tres trabajadores que permanecen en la informalidad, trae aparejada una mayor vulnerabilidad del mercado de trabajo ante coyunturas adversas», opinaron los miembros del IERAL.

El informe del instituto de la Fundación Mediterránea también analiza que «la recuperación del empleo depende no sólo de una mejora de las condiciones macroeconómicas sino también de una agenda activa de cambios legislativos, de política laboral e impositiva, que posibiliten el despegue de la competitividad del país».

«La situación es compleja, ya que por un lado hay paritariasque se han desdoblado y por otro lado hay pérdida del salario real (-3,1 % para el período enero-mayo), pero en un contexto de dificultades de empresas y del estado para otorgar los incrementos reclamados», indicaron.

Pero además de las medidas tomadas por Cambiemos, Capello y García Oro consideran que «la actual dinámica deviene, además de los aspectos coyunturales, deproblemáticas estructurales irresueltas en el mercado laboral«.

Sostuvieron que se desaprovecharon años de expansión económica en los que el empleo formal crecía interanualmente a un ritmo promedio del 8% (entre 2004 y 2008) para aplicar reformas laborales de fondo que «hubieran revitalizado la creación de empleo formal y la productividad en torno a los mismos».

«En suma, el actual contexto del mercado de trabajo requiere tanto de una mejora en la macroeconomía como de una agenda activa de reformas institucionales, de política laboral e impositiva que mejoren la competitividad de la economía», coincidieron.

Con información de NA

Fuente Infobae

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Momias de la economía: ¿las acciones olvidadas son una oportunidad de inversión?

La economista Paula Bujía destacó la presencia de activos argentinos e internacionales que quedaron relegados por el mercado, denominándolos...

More Articles Like This