martes, abril 23, 2024

Massa en Estados Unidos: ¿A quién le habla?

Durante su viaje a Estados Unidos, Sergio Massa protagonizó una serie de reuniones donde dijo lo que el mercado quería escuchar. ¿Qué dijo y qué se puede esperar? Se analizó en ¿Qué hacemos con los pesos? (A24)

Must Read

Mientras que el Ministro de Economía brinda definiciones en el exterior, en la Argentina sus palabras resuenan porque no se articulan con la realidad circundante.

Para el periodista Mariano Otálora, “cuando se lo escucha a Massa en Estados Unidos, parece que estuviera hablando de otro país; sería bueno que todo lo que dice se lleve a la práctica. Dijo que el orden fiscal es el camino. Armó una proyección de lo que pasaría en el año 2023 y se refirió a las dificultades del país sin generar reclamos hacia el gobierno anterior. Sostuvo que hay que buscar austeridad y que la política tiene que ceder y dar el ejemplo. Otra de las cosas que subrayó es que muchos argentinos tienen dinero en paraísos fiscales; no solamente hay que formalizar la economía de la gente sino la cantidad de argentinos que están fuera del sistema, 40% de la economía está en negro, un porcentaje que podría mejorar sensiblemente las arcas del Estado disminuyendo al mismo tiempo la presión tributaria. Finalmente sentenció que hay que mantener claras las reglas de juego para los empresarios. ¿Está el gobierno generando un ámbito para que las empresas inviertan?”

El periodista Carlos Burgueño interpreta las palabras del Ministro en términos históricos. “Él recuerda que los mejores años del kirchnerismo fueron con superávit gemelos -fiscal y comercial. Esto vino después de la crisis del 2001; el 2002 había sido un año de búsqueda de equilibrio, pero después, los años 2003, 2004 y 2005, fueron de superávit gemelos. Gracias a los que aportaron la soja. Ese esquema entró en crisis en el último semestre del 2006 y luego, entre el 2007 y en el 2009, empezó el descalabro total con Cristina. En el comienzo de su primera gestión se festejaron los usd 50000 millones de reservas casi en serio. Ahora podrías contar usd 80000 millones, pero no encontrás ninguno. Ese esquema que le permitió a la Argentina crecer de manera real y le permitió al kirchnerismo consolidarse como opción política válida, es lo que luego nunca se pudo lograr.”

LA “VERDAD” Y LA REALIDAD

“Massa no va a hacer nada de lo que dijo en Estados Unidos-sentencia Burgueño. El accionista mayoritario del Gobierno no cree en nada de todo esto, no cree en el equilibrio fiscal, ni en los superávit gemelos. Desde el kirchnerismo se está presionando para que el gobierno avance en un congelamiento de precios puro y duro mientras que el equipo económico lo rechaza; lo dijo De Mendiguren en IDEA”.

En cuanto a lo que se puede esperar de la administración Fernández, Burgueño no tiene grandes expectativas. “A lo sumo, Massa podrá cumplir con el FMI, con las pautas de este año y, quizás también, con las del primer semestre del 2023, pero no creo que pueda llegar a la inflación de un dígito”.

Mirá el análisis completo en el programa:

 

 

 

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

El precio del dólar: ¿Continúa el atraso cambiario?

El presidente Javier Milei  desafió abiertamente la noción de un dólar atrasado, cuestionando las afirmaciones de aquellos que sostienen...

More Articles Like This