La inflación de marzo sorprendió por su magnitud, cerró en 4,7% y resultó la más alta en lo que va del año, luego del 2,9% de enero y del 3,8% en febrero. Si se toman en cuenta los últimos doce meses, la inflación interanual llega a 54,7%, el número más alto de la gestión macrista.

Una vez más, el dólar y el alza de las tarifas de los servicios públicos fueron determinantes para sostener la presión inflacionaria. Transportes, combustibles, educación, alimentos y bebidas fueron algunos de los rubros con más aumentos durante el tercer mes del año.

Medidas del Gobierno

Entre las medidas anunciadas la semana pasada, se destacan algunas directamente relacionadas con el tema de la inflación, el economista Fausto Spotorno destacó: la corrección de la zona de no intervención en el tipo de cambio, el congelamiento de precios en artículos clave de la canasta alimentaria y en algunos servicios públicos.

“Todas estas medidas apuntan a atacar las fuentes de la inflación en el primer trimestre. La carne subió 39%, el dólar 13% y luego el tema tarifas, que ya no quedan aumentos para el segundo semestre”, explicó Fausto Spotorno.