domingo, mayo 19, 2024

El intercambio comercial con Brasil cerró abril con un déficit de u$s 665 millones

El incremento de las importaciones, el retroceso de envíos de Argentina a Brasil y la apreciación del peso son los principales factores que explicaron el déficit comercial bilateral de u$s 665 millones en abril, cifra que duplicó el registrado en igual mes de 2016 en donde la balanza anotó un rojo de u$s 276 millones.

Must Read

El deterioro del saldo comercial se debe principalmente a que las importaciones al país vecino treparon en abril 29,4% interanual, precisó la consultora Ecolatina.

A su vez, las exportaciones a Brasil retrocedieron 10,1% en abril, totalizando u$s 700 millones, lo que significó uno de los más bajos resultados del cuarto mes de los último diez años.

Otro factor que explica el aumento del rojo en la balanza comercial bilateral es la apreciación del peso, fenómeno que hace menos competitivos a Argentina frente a los proveedores brasileños.

«En lo que va del año el dólar acumula una caída nominal cercana al 3%, contra una inflación que superó 8,5% conforme a nuestras estimaciones», detalló la consultora.

Además del aumento del déficit, también se redujo la participación de las exportaciones de Argentina a Brasil, dado que el resto de las importaciones realizadas al país vecino treparon 3% interanual en abril.

La incidencia argentina retrocedió 0,9 puntos porcentuales y se ubicó en 6,5% de las compras externas de nuestro principal socio comercial, lo que marcó «la peor participación para un abril desde el 2000», puntualizó la consultora.

Pese al desempeño de abril, en el primer cuatrimestre de 2017 las exportaciones a Brasil crecieron 4,6% interanual y superó los u$s 2.850 millones.

No obstante, el resto de las compras externas brasileñas treparon 9,9% interanual, por lo que se registró una leve caída de 0,3 puntos porcentuales en la participación argentina en ese mercado.

La suma de exportaciones e importaciones trepó 18% en relación al primer cuatrimestre de 2016, lo que significó un incremento de 4% al comparar con los primeros cuatro meses de 2015.

Ecolatina señaló que «la intensificación de las relaciones comerciales bilaterales es un aspecto a profundizar, ya que ambas economías se potenciarían al ensanchar sus mercados y obtener ganancias de escala».

Esta decisión «redundaría en mejoras de la competitividad, más allá de las cuestiones cambiarias, en un momento en que los capitales financieros continúan fortaleciendo tanto al Peso argentino como al Real brasileño», concluyó la consultora.

Fuente | Telam

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Momias de la economía: ¿las acciones olvidadas son una oportunidad de inversión?

La economista Paula Bujía destacó la presencia de activos argentinos e internacionales que quedaron relegados por el mercado, denominándolos...

More Articles Like This