viernes, febrero 23, 2024

Cavallo analiza inflación, dólar, metas fiscales: ¿Qué podemos esperar? 

El ex Ministro de Economía dio su diagnóstico sobre la coyuntura. Los caminos posibles para un gobierno que, según anticipa,  no tomará las decisiones que la Argentina necesita. 

Must Read

METAS CON EL FMI

El Ministro Sergio Massa dijo que la Argentina cumplirá con el FMI de alcanzar el 2.5% de déficit primario. Consultado al respecto por Mariano Otálora, Domingo Cavallo respondió.

“En realidad la inflación y, por lo tanto, el aumento del producto simplemente por efecto precio, facilita el cumplimiento de las metas. Ahora, si uno se fijara las metas en términos nominales, es decir por la cantidad de pesos, obviamente que ya se ha sobrepasado la meta. Pero yo creo que van a convencer al FMI de que se mida la meta como porcentaje del PBI a precios corrientes.”

Después de dar su primera impresión Cavallo fue más explícito y menos optimista. “Cuando dije que se van a cumplir los compromisos con el FMI, me refería a las metas fiscales. Por supuesto que sería mucho mejor avanzar hacia una política fiscal más estricta como la que proponía Gabriel Rubinstein en ese documento que trascendió y que lleva fecha 26 de julio. Ahí prácticamente planteaba ir a déficit primario 0%, en lugar de 2.5%. Pero, obviamente, ese aspecto de la propuesta que había hecho Rubinstein no se va a llevar a la práctica. Me imagino que el énfasis que pone en el tema fiscal será que al menos se trate de cumplir con lo acordado con el Fondo.”

DÓLAR Y RESERVAS

Frente a la sequía de dólares se planteó el desdoblamiento cambiario como una alternativa para mejorar los niveles de acumulación del BCRA. ¿La otra posibilidad es la devaluación? Sobre este punto Cavallo dijo:

“Tal como van las cosas obviamente no se van a cumplir con las metas de acumulación de reservas. ¿Cómo se va a organizar de aquí en más el mercado cambiario? Creo que si siguen con la organización actual, es imposible que consigan acumular reservas conforme a lo que se habían comprometido y siempre va a haber una expectativa de una fuerte devaluación. Pero en el plan que había presentado Rubinstein -espero que en ese aspecto lo implementen- hablaba de un desdoblamiento del mercado cambiario, algo que yo vengo proponiendo desde hace mucho tiempo. Es decir, el mercado de cambio se puede controlar, aunque siempre crea distorsiones. Por un tiempo se puede controlar el tipo de cambio que se aplica a exportaciones e importaciones, pero pretender hacer lo mismo con los demás tipos de cambio para todo tipo de transacciones es una utopía inconveniente. Siempre hay que dejar un mercado libre a través del cual puedan entrar capitales al país y financiar una parte de todas las erogaciones que normalmente se cursan por un mercado cambiario. Ojalá que implementen esta parte de la propuesta de Rubinstein”, avizoró Cavallo.

“Eso significaría que el mercado oficial se transformaría en un mercado comercial; y ahí los exportadores estarían obligados a vender sus divisas y en ese mercado comprarían sus divisas los importadores,  básicamente de bienes. Luego, todo lo que son servicios reales y financieros tendrían que derivarse a un mercado financiero totalmente libre en el cual el BCRA no intervenga.  Por otro lado, todos los demás usos de las reservas ya no saldrían del BCRA, sino que se conseguirían en ese mercado libre. ¿A qué nivel se podría ir el tipo de cambio en ese mercado libre? Dependerá de la confianza que inspire el gobierno respecto a que no trabará la salida de las divisas que ingresen por ese mercado”, indicó el ex Ministro de Economía de la Nación.

“Cuando el tipo de cambio sea suficientemente alto en ese mercado, mucha gente va a liquidar divisas. Además en ese mercado influirá la tasa que fije el BCRA, que ya estuvo subiéndolas complicando el tema fiscal porque aumenta el cuasi fiscal. Pero, al no existir un mercado cambiario libre, tampoco tiene un efecto sobre las cotizaciones. Esto no es un plan de estabilización sino un mecanismo para que el mercado cambiario funcione permitiendo la acumulación de reservas. Para pensar en un plan de estabilización bien diseñado se necesitan dos cosas. Primero, reducir mucho el déficit fiscal primario y, segundo, acumular reservas para que cualquier compromiso que se asuma en materia cambiaria hacia el futuro sea creíble”, concluyó.

 

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023 

Actos de escrituras de compraventa 4560  Monto involucrado $ 233.571 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles...

More Articles Like This