En la agenda de temas a debatir en el Congreso, la reforma tributaria quedo postergada para más adelante. Mientras tanto, algunos funcionarios ya están analizando que aspectos modificar. No hablan de subir o bajar impuestos específicos, pero sí detallaron cuáles son los objetivos y los enfoques para avanzar. Entre las medidas transcendentales está reducir distorsiones y exenciones impositivas, atacar la evasión fiscal, incentivar la economía, revisar tributos ineficientes.

La presión tributaria se mide en el mundo a partir de la relación entre la recaudación y el PBI. La carga impositiva de Argentina se ubica en el 32% del PBI (Producto Bruto Interno), el nivel promedio de América Latina y el Caribe (que se ubica en 22,8%), y en un nivel similar al de los países más desarrollados del mundo que integran la OCDE (34,3%). La carga tributaria es superior a los beneficios que obtienen las empresas. L a conclusión es simple, en la Argentina se pagan tantos impuestos como en Europa, pero para recibir servicios del tercer mundo.

En nuestro país, como la evasión tributaria es mucho más alta que en los países desarrollados, las alícuotas impositivas tienen que ser por necesidad más elevadas. Es decir, hay que cobrarles más a los pocos que tributan por culpa de los que evaden impuestos. En Argentina el IVA es del 21% y recauda el 7,2% del PBI. En Nueva Zelanda el IVA es del 15%, seis puntos menos que en la Argentina, pero recauda casi 10% del Producto.

Impuesto por Impuesto…

Impuesto a las Ganancias: El impuesto a las ganancias sobre las personas físicas presenta en países más desarrollados alícuotas máximas más altas que nuestro país. Uno de los motivos quizás sea que tienen sociedades más igualitarias. Suecia cobra 57%; Dinamarca, 56% y Holanda, 52%. En Austria, Bélgica, Noruega, Australia, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Italia, Irlanda, Japón y Estados Unidos los más pudientes también abonan más que el 35%. Es cierto que en esos países el Estado ofrece mejores servicios públicos

Ganancias corporativas: En este impuesto la alícuota en Argentina es del 35%. En ningún otro país de la región, las empresas o compañías deben pagar tanto por las utilidades que consiguen. En América Latina el promedio está en el 28% y el global es 24,3%. Solo Estados Unidos abona el mismo porcentaje que Argentina. En nuestro país, los impuestos representan el 137,4% de las ganancias obtenidas por las empresas. Es decir, el Estado a través de los impuestos se queda con más plata que la que le queda a cada empresa. Y Sin dudas, se trata de un fuerte obstáculo para atraer inversiones.

Impuesto al Valor Agregado: Este es otro de los tributos donde se encuentran amplias diferencias de lo que se abona en nuestro país, comparado con el resto de los países. La alícuota en Argentina es del 21%, mientras que el valor promedio de la región es 13%, y a nivel mundial es de 15,7%. Es uno de los impuestos que más recauda, por lo tanto es muy difícil pensar en una rebaja de la alícuota.

Cargas patronales: Cada empleador debe abonar, incluyendo la obra social, entre un 23 % y un 27% adicional por el salario en materia de seguridad social. En América Latina por el mismo gravamen se paga un 13,3%, mientras que el promedio global se ubica en 17,4%.

El impuesto al cheque e ingresos brutos: Lo cobran las provincias y puede llegar al 8%.

Impuesto a la herencia: Es una tributación sobre el enriquecimiento por transmisión gratuita de bienes, herencias, legados, anticipos de herencias o cualquier otro beneficio que genere un incremento patrimonial. En la provincia de Buenos Aires rige desde 2011 y en Entre Ríos desde 2013. Quedan exentos sólo quienes hereden una propiedad valuada hasta $ 100.000 y que sea destinada a residencia única familiar. El impuesto grava el patrimonio que se traspasa con un monto de entre 4% y 22% del capital heredado, según el grado de relación.

Es importante remarcar que otros países tienen una estructura diferente, ya que se toma en cuenta aspectos como la salud, la edad o patrimonio previo del heredero que recibe la donación, sin embargo estas cuestiones en Argentina se ignoran. Es válido remarcar que, por ejemplo en Estados Unidos el impuesto a la herencia tiene un mínimo bastante alto, de USD 500.000, pero en la provincia de Buenos Aires es de USD 14.000.