viernes, mayo 3, 2024

Agencias de viaje demandarán a Aerolíneas Argentinas por eliminar comisiones

Para el titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Fabricio Di Giambattista, la decisión de la empresa aérea es "arbitraria".

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La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) informó que iniciará acciones legales contra Aerolíneas Argentinas por la decisión de eliminar -a partir de enero próximo- las comisiones que la compañía estatal paga a las agencias del sector por la venta de pasajes.

Para el titular de Faevyt, Fabricio Di Giambattista, la decisión de la empresa aérea que preside Isela Constantini es «arbitraria» porque «atenta contra la actividad turística nacional» y «habla de un claro desconocimiento del funcionamiento del sector turístico en Argentina».

La medida «busca promover la concentración del mercado» y pone «en riesgo 5.000 empresas lo que significa el trabajo, como mínimo, de 25.000 familias», dijo el dirigente empresario.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas dijeron a Télam que «hemos estado y estamos en diálogo con Faevyt. Era una posibilidad que fueran a iniciar una acción legal. Hemos conocido el anuncio pero nosotros no hemos recibido aún la notificación formal del mismo».

Di Giambattista, en tanto, enfatizó que la decisión de Aerolíneas de eliminar las comisiones para las agencias «de ningún modo significa un ahorro para la aerolínea sino, por el contrario, un riesgo para el sector».

La decisión de llevar el tema a tribunales fue aprobada por unanimidad por la comisión directiva de la Federación, compuesta por sus 28 regionales y los socios sectoriales Facve (Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales); Aaovyt
(Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo) y Aaetav (Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura).

Además indicaron desde hoy tendrán un reunión en la Cámara Argentina de Turismo «para definir acciones conjuntas», al tiempo que están avanzando «junto con la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios) en analizar la situación que podría implicar el cierre de 5.000 empresas nacionales».

Desde Aerolíneas Argentinas se explicó que «en línea con la tendencia adoptada por las principales compañías aerocomerciales del mundo», la empresa «ha dispuesto la eliminación de la comisión base (up front) que se abona a las agencias de viajes en Argentina, hoy fijada en el 1% por la venta de pasajes aéreos, para llevarla a 0 a partir del 1 de enero de 2017».

La explicación añade que el concepto de ‘comisión fija’ aplica a una retribución que las compañías aerocomerciales abonaban a las agencias de viaje por cada boleto, en concepto de retribución por la distribución del producto.

Pero «con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el billete físico que emitían las agencias de viajes dejó de tener vigencia, lo que hizo que el costo de distribución que cargaban las agencias a las compañías aéreas dejara de tener sentido», añadieron las fuentes de la compañía aérea.

Además, en Aerolíneas señalaron también que «son muchos ya los países en los que las líneas aéreas han eliminado la comisión base total o parcialmente, como por ejemplo Australia, España, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña, los Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Nicaragua, o Panamá, entre otros».

Sin embargo, en la empresa aérea nacional se considera que «hoy las agencias de viajes siguen teniendo un rol muy importante en el asesoramiento a sus clientes, con la orientación de los pasajeros hacia una u otra empresa o servicio, y con los acuerdos de comisión por incentivos para las de mayor volumen de ventas».

Fuente | Telam

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