Más de 800.000 personas viajaron entre el viernes 28 de abril y el lunes 1 de mayo por todo el país y gastaron unos $ 1.440 millones, aseguró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Los empresarios del sector no esperaban muy buena adhesión, un poco por la cercanía de Semana Santa y otro porque cayó sobre fin de mes. Pero ayudó que muchas ciudades y provincias del país activaron fiestas y eventos de dimensión nacional para atraer turismo deportivo, gastronómico, cultural y de negocios”, afirmó la entidad.
El informe sostuvo que “si no fuera por los viajes de argentinos hacia destinos como Chile, Paraguay, Miami, Uruguay o Brasil, el fin de semana hubiera sido más animado”, pero “igual estuvo en línea con las expectativas para esta época”.
Los resultados de ventas fueron moderados, aunque “de a poco se comienza a ver más movimiento en el mercado de consumo”. La estadía media este año fue de 2,5 jornadas y el gasto promedio diario rondó los $ 720 por turista, incluyendo gastronomía y transporte.
Sin embargo, hubo mucha variabilidad en el consumo: “En las provincias más alejadas de Buenos Aires el desembolso suele ser superior a los $1200 para quienes arriban desde la capital o de distancias lejanas, mientras que quienes llegan desde trayectos más cortos tienen costos mucho más bajos”.
“En lo que va de 2017, hubo 4 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa y 1° de Mayo) donde viajaron 6,2 millones de turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $ 14.136 millones en las economías regionales del país”.
Fuente | Clarin