martes, mayo 7, 2024

El G20 propondrá estrategias para aumentar en 2% el PBI mundial hacia 2018

Must Read

“Habrá un ejercicio de monitoreo y de evaluación del impacto del actual plan de acción, y los países van a indicar las medidas económicas que pretenden adoptar”, dijo el subsecretario general de Asuntos Económicos y Financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Márcio Cozendey.

El encuentro, al que concurrirá el presidente argentino, Mauricio Macri, y un conjunto de líderes mundiales, debe aprobar un nuevo plan de acción, que actualice las estrategias de crecimiento que fueron formuladas en 2014.

En declaraciones a la Agencia Brasil, Carlos Márcio Cozendey precisó que sólo 45% de los compromisos asumidos en 2014 fueron implementados hasta ahora; 40% están en ejecución; y 15% tienen un progreso limitado.

Además de la Argentina integran el G20 países que suman el 85% del PBI mundial: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, la Federación Rusa, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

En 2008, al revitalizarse las reuniones del grupo, el objetivo central era proponer acciones de corto plazo, para evitar que se profundizara la crisis entonces naciente, tras el estallido de la burbuja de las hipotecas subprime en Wall Street.

“La situación de la economía ahora no muestra recesión, pero tampoco hay un crecimiento vigoroso de la economía internacional, por lo cual se pondrán en discusión los factores estructurales que pueden generar crecimiento de mediano plazo”, dijo Cozendey.

Además de las reformas que cada país proponga, China pretende poner en discusión las temáticas de innovación, de economía digital y de la nueva revolución industrial, como forma de generar un crecimiento innovativo e inclusivo.

Cozendey recordó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, fijados por la ONU con la fecha tope de 2015) se orientaron básicamente hacia países emergentes, con metas como reducción de la pobreza y de la mortalidad infantil y materna, mientras que la Agenda 2030 se aplica ahora a todos los países, e incluyen cuestiones sociales, ambientales y económicas.

“La idea es que el G20 acompañe el cumplimento de los ODS dentro de su área de actuación, auxiliando a los países en desarrollo y que los objetivos sean orientadores de la cooperación internacional”, dijo el diplomático.

Otros temas que impactan en la economía mundial, como el medio ambiente, la energía, el combate a la corrupción, las inversiones y el empleo también formarán parte de las discusiones.

Para afrontar los casos de corrupción, por ejemplo, pueden ser establecidas formas de cooperación entre las autoridades para la presentación de buenas prácticas, obtención de informaciones e intercambio de datos sobre personas, bancos y empresas involucradas y recuperación de activos.

Esta nueva cumbre tendrá la mayor representación de países en desarrollo en la historia del G20: China invitó a un número récord de economías emergentes, incluyendo a Chad, que preside la Unión Africana; Laos, que encabeza la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés); Senegal, titular de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (Nepad); Egipto y Kazajistán.

China pidió, además, a los miembros del Grupo, abstenerse de una devaluación competitiva y facilitar discusiones sobre el mercado de divisas, por primera vez en la historia del grupo, para desarrollar confianza en el mercado, según anticipó el vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, en declaraciones a la agencia Xinhua.

Fuente Telam

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves del nuevo paquete fiscal ante su votación en Senado

La Ley de Bases, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y se someterá a votación en el...

More Articles Like This