domingo, mayo 5, 2024

Del regreso de Noah Mamet a las valijas de Mario Pergolini

09.05.17 | El ex embajador ya está en Buenos Aires; el creador de Vorterix invierte en Bluesmart; quiénes serán las figuras más requeridas en una reunión cumbre

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El ex embajador de Estados Unidos Noah Mamet, avanza con su nuevo proyecto en la Argentina. A cuatro meses de haber dejado su cargo público colgó el cartel de Noah Mamet Associates en Puerto Madero. Desde allí llevará adelante sus dos nuevos desafíos. Uno, como consultor para compañías que quieran invertir en el país y otro, como socio del fondo de inversión Bienville. Este grupo lleva varios años apostando a empresas que cotizan en Bolsa, pero de la mano de Mamet desembarcará en las firmas de capital privado.

«Pondremos prioridad en cuatro sectores específicos: real estate, tecnología, energías renovables y agronegocios», anticipó Mamet a LA NACION. Y agregó: «me encanta la Argentina y dije desde un primer momento que iba a volver. Hoy reparto mi vida entre Buenos Aires, California y todas aquellas escalas que los inversores requieran».

«Se pueden advertir muchos progresos en la Argentina, el cambio es en la dirección correcta», graficó, al referirse a la realidad de la Argentina, quien fue embajador por dos años y cuatro días.
clasoles esp

Con muy bajo perfil, Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE y una de las mujeres más respetadas del ecosistema emprendedor, trabaja en un nuevo proyecto junto a Pablo Saubidet, cofundador junto a George Y. Stewart y Daniel Nofal, de Iplan. El objetivo es generar una nueva entidad empresaria que reúna a todos los representantes de la nueva economía. «Creemos que hay una nueva generación que tiene valores, intereses y proyectos compartidos pero a la que todavía le falta unirse. Por eso vemos que hay potencial para demostrar la manera en que hacemos las cosas y potenciar el rol del empresario en la sociedad», anticipó Saubidet. En los próximos días habrá novedades y reuniones varias con quienes creen que deberían ser las espadas de este grupo. La idea es aglutinar a la ancha avenida del medio que existe entre los emprendedores y el mundo de lo que en la jerga se llaman compañías «muy tradicionales», por ser políticamente correctos.

Es justamente en la nueva generación de firmas donde varios proyectos avanzan. Bluesmart, la compañía creadora de la valija inteligente, que tiene un centro de operaciones en Palermo Hollywood y una ambientación que simula, en la entrada, el interior de un avión, acaba de incorporar un nuevo socio minoritario. Pero no se trata de uno más, sino de Mario Pergolini. El creador de Vorterix es un fanático de la tecnología y desde las sombras apuesta a varios emprendedores. Su incursión en la empresa fundada por Tomás Pierucci se da a diez años de la venta de su productora Cuatro Cabezas.

Pergolini fue de los primeros argentinos en crear formatos televisivos (CQC, El Rayo, La liga, entre otros) junto a su entonces socio Diego Guebel. Su hijo también tiene ADN emprendedor: es el creador del sitio portband.com, una plataforma virtual gratuita que le permite a nuevos músicos mostrar su trabajo. «A Mario le gustó el proyecto y se sumó no sólo como inversor sino también con varias ideas que se van a implementar», comentó una fuente. Bluesmart ya tiene oficinas en San Francisco, Nueva York, Hong Kong y China.

Por otra parte, Gastón Frydlewski, cocreador junto a su mujer, Mariquel Waingarten, de Hickies, unas bandas elásticas que reemplazan a los cordones de zapatillas, desarrolló y vende desde su empresa con base en Nueva York, y ahora desembarca en Brasil de la mano de Topper. En la Argentina, a menos de un año del lanzamiento ya venden un pack por cada tres de zapatillas de esa marca.

No se trata del único proyecto del hombre sin cordones. En los próximos días presentará Whyline, algo así como por qué hacer fila. Se trata de una aplicación creada junto a los rosarinos Patricio Romero y Nicolás Susco. Acaban de ganar la licitación en la ciudad de Buenos Aires donde empezará a aplicarse para los CGP y están muy próximos a acordar con una entidad financiera. El sistema permite conocer de antemano si hay gente esperando en restaurantes, si hay demora para algún trámite o si es mejor dejar para otro día una actividad que está en agenda. A futuro el objetivo está puesto en hospitales, centros de salud y aquellos lugares donde el tiempo es todo. Su lanzamiento está previsto para toda América latina en distintas etapas.

El próximo jueves será un día decisivo para Digital House, la primera institución educativa para programadores informáticos del país (coding school), que ya tiene dos sedes en Buenos Aires, una en Belgrano y la otra en San Telmo.

Nelson Duboscq, CEO de Digital House, afirmó que «ese día vamos a definir el próximo paso entre dos caminos. Si priorizamos este año el desembarco en Brasil o si avanzamos con la expansión por el interior del país antes». La empresa planea llegar a unos 5000 alumnos en el país y a 30.000 en la región, duplicando la plantilla de docentes para fin de año. Su foco son los cursos cortos que se ajustan al concepto de «capacitación continua».

Un camino distinto seguirá Navent. Nicolás Tejerina, CEO del grupo que controla a ZonaProp (portal de inmuebles), Bumeran y ZonaJobs… (ambos, de empleos) terminó su raid de compras en América latina. «Es momento de consolidar todas las adquisiciones y, según nuestras evaluaciones, todo lo que se podía comprar que sumara valor ya lo adquirimos», describe Tejerina. Navent tiene unos 20 millones de usuarios al mes y aunque no lo admite oficialmente, en el mercado aseguran que sus ventas superan los US$ 85 millones en América latina. Sus dos principales apuestas serán el social boost, búsquedas que se activan direccionadas en redes sociales, y smart lead, contactos personalizados para los que cuentan con la ayuda de big data. Término que acuñan cada vez más compañías de los sectores más disímiles. Al igual que la inteligencia artificial, que ya no es sólo una promesa sino una realidad que vivirán en carne propia los empleados de Globant en un curso que también cruzará todas las áreas y jerarquías. «Es clave que todos entiendan de qué hablamos cuando nos referimos a inteligencia artificial, porque lejos está de ser el futuro. Ya es el presente», afirmó una fuente cercana a la compañía.

Por último, avanzan los preparativos para la próxima cumbre de empresarios y ex presidentes los días 10 y 11 de este mes. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, será quien abra el encuentro y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien lo cierre.

Sin embargo, hay otra actividad que empieza a generar interés entre los asistentes. La noche previa a la inauguración habrá una exclusiva comida de bienvenida en la casa de un empresario local. Todos los ex presidentes de Uruguay, Chile, España, Colombia y Brasil que arribarán confirmaron su asistencia.

Hay dos figuras que en la previa ya desataron varios picos de rating. Una es la de Carlos Slim, el hombre más rico de México, que en la Argentina controla la firma de telecomunicaciones Claro, y el otro es Fernando Henrique Cardoso, el ex presidente brasileño, al que varias de las filiales argentinas quieren ver en audiencias privadas para consultarle sobre el devenir del principal destino de las exportaciones argentinas. Tanto Slim como Cardoso limitarán en principio su presencia a las charlas que se libren en la cumbre. Aunque ya hay más de un lobbista con la misión asignada: conseguir el preciado encuentro.

Fuente | La Nacion

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