martes, mayo 7, 2024

Argentina “debe tener tasas ligeramente positivas para alentar el ahorro”

EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, FEDERICO STURZENEGGER, ASEGURÓ QUE EL PAÍS DEBE TENER TASAS DE INTERÉS LIGERAMENTE POSITIVAS PARA FOMENTAR EL AHORRO INTERNO Y ASEGURÓ QUE CUANDO BAJE LA INFLACIÓN LOS BANCOS DEBERÁN COMPETIR PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES NEGOCIOS.

Must Read

El funcionario formuló estas declaraciones al dejar inaugurada esta tarde un seminario sobre “Regulación del sector financiero” en la Universidad del Salvador, organizado por la casa de altos estudios y la Asociación de Banco Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra).

“Hay dos cosas que propenden a la igualdad de oportunidades. Una de ellas es la educación, en todos sus niveles, pero en especial la primaria, y también el sector financiero, porque es lo que genera igualdad de acceso al capital”, dijo Sturzenegger ante un auditorio compuesto por un centenar de académicos y profesores universitarios.

Consideró que “una sociedad con un sistema financiero chiquito, como el argentino, genera desigualdad, porque acceden en general los que ya tienen”.

Destacó a la inflación como el generador del «desinterés» del ciudadano por ahorrar y puso como ejemplo que “si un argentino, en 1981, depositaba en plazo fijo un peso, y los renovaba constantemente, dejando de lado el Corralito o cualquier otro problema, hoy tendría un centavo”.

“El depositante no era recompensado, perdía poder adquisitivo, y nadie va a ahorrar allí porque no hay una protección para su ahorro ahorro, y sin ese insumo no hay créditos», dijo el titular del Central.

En este marco consideró que “es muy importante que el depositante este protegido, que tenga una tasa real positiva, porque en Argentina el que toma un crédito piensa que debe tener un subsidio que se lo da el depositante, y eso lo hace imposible, porque nadie deposita”

“Necesitamos recuperar la cultura del ahorro, pero de un ahorro inteligente, que se lo de a un banco y ese banco se lo de a una pyme, es decir lo multiplica”, dijo el funcionario.

Reconoció que esas “son cosas muy básicas, pero no ocurren en Argentina”.

En este marco, Sturzenegger aseguró que “cuando bajemos la inflación al 5% anual, cosa que vamos a hacer en el 2019, se los aseguró”, los bancos también van a tener que salir a «competir» en búsqueda de nuevos clientes.

En ese marco, el titular del Central señaló que “el sector financiero también ha vivido de un subsidio a partir depósitos (de sueldos entro otros) que recibe a cero y luego lo presta a un 30% y con eso paga costos fijos”.

“Cuando la inflación baje al 5% ya no van a poder manejarse con esos márgenes, y ahí vamos a ver cómo comienzan a competir por los clientes”, concluyó.

Fuente Telam

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves del nuevo paquete fiscal ante su votación en Senado

La Ley de Bases, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y se someterá a votación en el...

More Articles Like This