Tras la apertura del cepo al dólar y también debido a la suba que registraron los alquileres en el último año, las rentas netas percibidas por los propietarios durante los últimos doce meses se recuperaron respecto del período anterior.

José Rozados, analista del sitio Reporte Inmobiliario, aclara: “La renta se recuperó algo, pero sigue siendo mínima, como por ejemplo en los años 80, cuando llegaba al 10% anual. Hoy tenés un capital importante inmovilizado para recibir una renta mínima”, dice.

Con todo, según el análisis de RI, el negocio da una Tasa Interna de Retorno Anual (TIR) del 2,02 %. Esta renta neta (la ganancia del propietario tras descontar todos los gastos) resulta 0,53 puntos por encima de la que había hace 12 meses (1,49%), según un análisis que RI viene haciendo desde 2001, que toma como referencia un departamento de dos dormitorios deBarrio Norte.

“Esta recuperación no hace más atractivo el negocio para el inversor. Pero es una opción segura, no sofisticada y que permite al propietario mantener el valor del inmueble”, dice Rozados. La recuperación se debe al comportamiento asimétrico que tuvieron los valores de venta, la cotización del dólar paralelo, los valores de alquileres que subieron alrededor del 35% anual y los costos de mantenimiento e impuestos.

“Un elemento a tener en cuenta es que después de la liberación del cepo, la cotización del dólar se acomodó prácticamente en el mismo valor que hace 12 meses. De haberse tomado para el estudio la cotización del dólar anterior a la liberación del cepo, la renta neta habría sido muy similar a la del año pasado”.

Fuente IEco