Para bajar el riesgo del tipo de cambio y aprovechar (de ser más aprovechables) las tasas en pesos, los inversores tienen la opción de posicionarse en un bono dual, que pagará según haya rendido mejor el peso o el dólar. Puede verse como un bono con seguro de cambio. Por tanto, a su vencimiento pagará el mejor rendimiento entre el capital inicial en pesos más los intereses capitalizados y el valor nominal emitido en dólares más la tasa anual.

Suscribite a la revista Cultura Inve$t de forma gratuita ahora → SUSCRIBITE

A la fecha ya hubo dos emisiones con estas características. El bono dual A2J9, tiene vencimiento en junio 2019. Fue emitido con una tasa del 32,92% en pesos, o bien 4,5% en dólares. Y el bono dual 2020, que tuvo fecha de suscripción el 13 de julio y se liquidará el 13 de febrero de 2020. Ambos están denominados en dólares pero pagan en pesos y pueden suscribirse en cualquiera de las dos monedas.

Los pro

Para los analistas, es una apuesta muy atractiva. Los inversores que tienen que decidir cuál camino tomar, tienen el dilema resuelto. “Te dan el mejor de los dos mundos”, remarcó Miguel Zielonka, director de Econviews.

Desde Axis Inversiones, Federico Pérez, Portfolio Manager, explicó que “el bono dual tiene la bondad de la opción. Y el mercado ya empezó a descontar. El bono subió de precio. Ahora el interés está en 2,5% en dólares. Una forma técnica de verlo es como un bono simple más cierta cantidad de bonos por un call al máximo. Si la volatilidad del tipo de cambio se incrementa, la opción se valora más”, resaltó.

“Los bonos simples en pesos o en dólares quizá sean una alternativa más rentable. Pero no se sabe cuál de los dos es el camino. Y cuánto más volatilidad tenga el tipo de cambio, o sea, cuanto más desconocés de qué lado del camino estar, más valor tiene este tipo de instrumentos”, advirtió Federico Pérez.

Los contra

No es un bono en dólares. Se liquida en pesos. “De algún modo, al momento de cobrar el bono, uno va a tener los pesos necesarios para comprar los dólares. El riesgo ahí es de regulación”, advirtió Zielonka.

Para Pérez, “si realmente no valorás tanto la opción, con un bono simple en dólares o con uno en pesos, se puede obtener más rendimiento. Asimismo, a diferencia de las Letes, que da la opción de recibir dólares o pesos, este bono paga en pesos al tipo de cambio de la comunicación A3500. Esa es una en contra”.

Suscribite a la revista Cultura Inve$t de forma gratuita ahora → SUSCRIBITE