El ministro de Economía y candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, estimó que la inflación de 2015 rondará el 15% y fustigó a los dirigentes que “creen que con propaganda económica negativa” van a conseguir más votos de cara a las elecciones de octubre próximo.

En diálogo con Rock and Pop, Kicillof fue consulado por cuáles eran las preguntas que le hacen los vecinos porteños en sus recorridas de campaña. “Me llama la atención que te pregunte el tema del día, que puede ser positivo o negativo. Lo que Clarín y La Nación dicen con el tema del día, por ejemplo, lo del pago Boden 2015, si lo vamos a pagar o no. Y la gente te dice: ‘¿van a pesificar el Boden 2015? y ni saben qué es. En general lo de Clarín es negativo. Y yo les pregunto: ‘¿vos sabes en qué te impacta?’ La gente que se informa de esa manera”, sostuvo.

Luego, aclaró que fuera de los “temas de agenda”, los ciudadanos lo frenan para preguntarle: ‘¿cómo vamos a andar?, yo cobro la jubilación y quiero saber’. Te preguntan como (si fuera) un chimento, una información secreta”, comentó. “Hay gente que nunca pensó que se iba a jubilar y está jubilada”, agregó.

En su respuesta a la gente, el titular del Palacio de Hacienda aprovechó para fustigar a los analistas que vaticinaron una catástrofe económica en el país. “Hace dos años decían que la Argentina se iba al tacho, el tarifazo, la hiperinflación, que no íbamos a pagar los vencimientos de deuda, todo eso es mentira. Pero responder cómo vamos a estar depende de nosotros, de lo que va a votar la gente. El FpV ofrece más crecimiento, más inclusión”.

“Formamos parte de un movimiento político que entre nosotros somos muy críticos, no es que nos andamos tirando flores. El año pasado anuncié una inflación de 3,4% en el mes de enero y trabajamos muy intensamente para que los precios no subieran. Esa cifra es cercana a la de las consultoras privadas y las de hoy también están muy cerca. Ahora (por septiembre), ninguna pasó 1,6%. La medición de (Mauricio) Macri de la Ciudad, dio 1,4% y nosotros 1,2%, estamos muy cerca. El año pasado decían 40% y ahora la más alta dice 24%”, enfatizó el funcionario.

Kicillof profundizó sus críticas a los opositores al machacar la inflación Congreso que mensualmente difunden un grupo de legisladores. “Patricia Bullrich lo único que supo hacer es bajarle sueldos a los jubilados. Lo que dicen es que tienen un promedio, pero siempre da la más alta. Lo dicen porque Clarín es socio de ellos. El más que dice, dice 20%, 23% y 25%. Como no hicimos el plan de ellos, del ajuste, ahora tiene que justificar que bajó”, expresó el ministro en una charla muy amena.

En ese marco, dio su pronóstico inflacionario para el cierre de 2015. “A mediados de año decía 18% y ahora la veo a menos de 15%. La Ciudad da menos de 20%. Esto lo acepta todo el mundo. Hay algunos políticos que todavía creen que haciendo propaganda económica negativa van a ganar algún voto”, afirmó.

Además, cuestionó a los candidatos a Presidente que “antes de asumir fueron corriendo a pedir instrucciones” del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Me da miedo, un poquito de terror. En esas reuniones (por la reciente cumbre en Lima) se habla de ajustar la economía del mundo. Dicen que países de América latina tiene que ajustar las jubilaciones, achicarlas”, remarcó.

“Los economistas de la oposición dicen cosas de mí que yo no digo de ellos, quizá las pienso”, añadió.

Fuente: Ambito