La suba de precios de agosto fue de 1,4% a nivel nacional, un par de décimas menor que la de julio pasado, y alcanzó en lo que va del año un alza de 15,4%. Por la actual dinámica de la inflación se hace difícil de cumplir la meta de inflación fijada por el Banco Central (BCRA).

El proyecto de Presupuesto 2018 que envío el Gobierno al Congreso anticipa que la inflación para el año próximo será de 15,7%. Sin embargo, el dato novedoso es que admiten desde Casa Rosada que en 2017 el costo de vida terminará en 24,5%, cifra que se aleja del 21% previsto en el Presupuesto de este año

Por su parte, presionado por las altas tasas para inversiones en pesos, el dólar descendió 22 centavos en la semana a $ 17,29, tras caer cinco centavos este viernes y acumular su novena baja consecutiva, en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El billete, de esta manera, acumula una pérdida de 31 centavos (1,8%) desde el lunes 4 de septiembre cuando comenzó esta racha negativa.

En éstos últimos días los bancos, empresas e inversores se deshicieron de los dólares y compraron pesos para colocar esos fondos en otros activos más rentables, como el mercado secundario de Lebac donde la tasa a 5 días es de 27,75%TNA y la de 243 días se ubica en los 27,35%TNA según último cierre. Mientras que la exportación cerealera sólo estuvo liquidando unos u$s 88 millones diarios de promedio y los bancos únicamente compraron la divisa para el pago de sus obligaciones comerciales.

“Cuando el dólar baja, genera una oportunidad de entrada, aunque el comportamiento de la gente suele ser al revés. Hay más compra cuando empieza a subir”. “Además, la semana que viene se espera una licitación récord de las Lebacs”, advirtió Mariano Otálora.

Miralo: