La actividad de la construccion registró en abril un repunte del 10,4% con relación al mismo mes de 2014, y acumuló en el primer cuatrimestre un alza del 6,7% en la medición interanual, informó elIndec.

Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector experimentó un crecimiento del 4,2% contra marzo. La suba interanual de abril fue la más alta del año, ya que el 2015 arrancó con un incremento de apenas el 0,9% en enero, seguido por el 8,4%de febrero y 7% de marzo. “Esta cifra además es récord absoluto para abril superando en 10,4% a igual mes de 2013“, señaló el organismo.

En cuanto a la encuesta cualitativa, el Indec informó que “se han captado, mayoritariamente, opiniones que indican una perspectiva de estabilidad en el nivel de actividad. Sin embargo, quienes prevén cambios en el nivel de actividad, muestran opiniones optimistas, tanto entre quienes se dedican a realizar principalmente obras públicas como privadas”.

De quienes se dedican a lo privado, el 73,7% de los consultados cree que el nivel de actividad semantendrá sin cambios, en tanto que el 15,8% estimó que aumentará y el 10,5% restante quedisminuirá.

El consumo de servicios públicos aumentó 2,3% en abril

El consumo de servicios públicos aumentó durante abril 2,3% en relación a igual mes del año pasado, impulsado por la mayor demanda de energía eléctrica, la reactivación del servicio deferrocarril urbano de pasajeros, y la telefonía móvil, informó Indec. Sin embargo, entre abril y marzo el consumo de estos servicios bajó 3,3%, por lo que el primer cuatrimestre cerró con un aumento del 2,6%.

El aumento durante abril estuvo impulsado por el alza del 4,3% interanual en la generación de energia eléctrica, ante la ola de calor que afectó a la Ciudad y el conurbano bonaerense.

En tanto, la reactivación de varias líneas de trenes alentó una suba interanual del 41% en ese servicio de pasajeros, y del 17% en el caso del subterráneo.

En tanto, la cantidad de llamadas realizadas por teléfonos celulares apenas subió por encima del promedio 4,34%, y el número de aparatos en servicio se incrementó 1,5% para alcanzar los 62,5 millones de terminales.

En tanto, otros consumos “populares” mostraron bajas del 5,7% para el consumo de gas naturalmientras que la distribución de agua en red avanzó el 5,2%. El transporte de carga a través delservicio ferroviario bajó 4,9% en términos interanuales, y la cantidad de camiones pesados que pasaron por peajes de rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires aumentó 10,7%.

Fuente: Infobae