La cervecera británica SABMiller y la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev anunciaron este martes la tercera fusión empresarial de la historia, de la que saldrá un coloso que venderá una de cada tres cervezas en el mundo.

SABMiller aceptó finalmente la última oferta de compra de la número uno del sector, AB InBev, por 109.000 millones de dólares.

El grupo basado en Londres explicó que su consejo de administración logró un acuerdo con el de AB InBev, en virtud del cual este último comprará cada acción de SABMiller por 44 libras esterlinas, valorando así la capitalización bursátil del británico en 71.200 millones de libras (109.000 millones de dólares).

La fusión tendrá impacto en la Argentina: Ambev es dueña de Brahma, que a su vez controla a la principal cervecera argentina, Quilmes. Este grupo -que también tiene las marcas Stella Artois e Imperial- tiene una participación del 75%. En tanto, Sab Miller es dueña en el país de Isenbeck, Warsteiner, Miller Lite, Miller Genuine Draft y Grolsch, con las que tiene un 3,4%. Así, casi 80% del mercado quedará en manos de una sola empresa.

Si la transacción se concreta como está previsto, el nuevo grupo incluirá las marcas de cerveza estadounidense Budweiser y belga Stella Artois, pertenecientes a AB InBev; y la italiana Peroni, la checa Pilsner Urquell y la holandesa Grolsch de SABMiller.

El coloso surgido de la operación venderá una de cada tres cervezas en el mundo, de la mexicana Corona (salvo en Estados Unidos) a la australiana Foster, pasando por la china Snow -la marca más vendida en el mundo-, aunque primero tendrá que recibir luz verde de las autoridades reguladoras.

Con esta compra multimillonaria, AB InBev se abre camino en áfrica, y particularmente en Sudáfrica, donde nació SABMiller hace 120 años.

Si al monto de la compra se le suma la deuda del grupo, SABMiller se valoriza en alrededor de 122.000 millones de dólares.

El precio de compra representa una prima de 50% con respecto a la cotización de la acción el 14 de septiembre pasado, antes de que los rumores de OPA hicieran subir el valor, destacó el consejo de administración de SABMiller.

Para obtener el acuerdo de venta, AB InBev tuvo que aumentar cuatro veces su oferta, agregó el comunicado del consejo.

“Vistas las implantaciones geográficas ampliamente complementarias y las carteras de marcas de AB Inbev y SABMiller, el grupo operaría en casi todos los grandes mercados de la cerveza, incluyendo las regiones emergentes con fuertes perspectivas de crecimiento como µfrica, Asia, América Central y del Sur”, explicó AB InBev hace unos días, cuando trataba de seducir a los accionistas de su hasta ahora gran competidora.

Fuente: IEco