sábado, abril 20, 2024

Renta variable, los ganadores y perdedores de un mes clave

12.07.17 | Por Sabrina Viescas | El semestre cerró con un mes particular. Junio estuvo cargado de expectativas que no fueron. Y con impactos menos bruscos de los que podían preverse. Así, nuestro país continúa como “fronterizo” y las acciones mostraron tanto ganancias como pérdidas hasta niveles del 20%.

Must Read

Junio fue un mes muy particular para el mercado de renta variable. Las expectativas puestas en la recalificación por parte de MSCI de Argentina como mercado emergente generaron importantes movimientos por anticipado. Gran parte del mercado ya descontaba que nuestro país dejaría de ser país fronterizo. Al conocerse la noticia de la postergación para 2018 de la decisión, el mercado se desplomó. Pero el impacto no fue tal en los días posteriores. Y, a pesar del golpe, las acciones cerraron junio con mayoría de ganancias.

El mes terminó mejor que lo esperado. Los saldos fueron mixtos, pero aún así hubo ganancias de hasta 20,4%, aunque también hubo bajas en el mismo nivel.

“La decisión de MSCI fue una sorpresa negativa para quienes esperaban una ganancia rápida por más flujo”, comentó Diego Falcone, Porfolio Manager de Cohen. “Pero, fuera del segmento de energía, al resto del mercado lo veíamos ya bastante caro. Para seguir subiendo dependía mucho de este flujo nuevo que podía llegar a partir de la recalificación”.

“Mi lectura de ese evento no es tan relevante. Cuando mirás el comportamiento de las principales compañías, la mayoría se recuperó a un promedio”, advirtió.

Para Rafael di Giorno, Investment Manager de Proficio Investment, “la nota de entrada a mercado emergente no fue definitiva para los resultados del mes. El impacto se limpió en 48 horas. Lo que generó efectos fue la suba de la tasa americana de diez años. Eso empezó a pegar. En la última semana del mes fue bastante relevante”.

“Esto hizo que salieran fondos emergentes y se depreciaran varias monedas contra el dólar, sobre todo en el caso del peso argentino. El tipo de cambio implícito cerró en $16,65 el último día del mes. En junio había arrancado en $16,10. La Lebac paga 2% mensual. Y ese mes el dólar rindió el doble, concentrado prácticamente en la última semana. El dólar le ganó a la tasa”.

Ganadores y perdedores

En el cierre del mes hubo ganancias de hasta 20,4%, como en el caso de Transportadora Gas del Norte. También ganaron Banco Macro, Transportadora Gas del Sur y Tenaris, 7,5% 5,8% y 5,5% respectivamente. No obstante, las menos negociadas Petrolera del Cono Sur, Boldt, Grupo Concesionaria del Oeste y Andes Energía, se dispararon 45,2%, 30%, 25% y 14,5%, respectivamente.
En terreno opuesto, Agrometal, Siderar e YPF perdieron 10,7%, 8,6% y 8,5%, mientras que acciones menos líquidas como Celulosa, Fiplasto y Molinos, se hundieron en el mes 20%, 15,1% y 14,1%.

En el primer semestre las principales ganancias fueron para Boldt, Andes Energía y Transportadora Gas del Norte (única de las tres que pertenece al Merval): se catapultaron 243,7%, 239,3% y 192,7%. El principal índice porteño creció 29,5% en seis meses

¿Cómo quedamos para el segundo semestre?

El segundo semestre comenzó con cambios en el Merval: se incorporarán al índice Andes Energía y Distribuidora Gas Cuyana, las cuales ingresarán por Celulosa y Petrobras Argentina, según IAMC.

Las tres compañías con mayor ponderación dentro del índice pasarán a ser Pampa Energía (9,9%), YPF (9,8%) y Petrobras Brasil (8,7%), lo que va a generar un aumento en la ponderación del sector energético.

Desde Cohen, “seguimos apostando al sector de energía y todo lo que está involucrado al sector. Desde los que transportan, producen o intervienen de cualquier forma. En el gas sobre todo encontramos valor. Creo que Argentina tiene un gran camino para reemplazar otros combustibles por gas”, resaltó Diego Falcone.

“Todo el equity argentino, quizá no se mostrará tan positivo en bancos como en la parte gasífera. Luego hay historias como la de Aluar que se está transformando en una empresa de energías renovables. Creo que hay que apostar a esa transformación más que a las compañías tradicionales. La revalorización de una historia se va a producir ahora”.

Por su parte, Rafael Di Giorno destacó como elección en renta variable las firmas Transener, Central Puerto, Pampa Energía, Mirgor y seguir manteniendo Autopistas del Sol. Siderar también, como una apuesta a la reactivación de la obra pública.

 

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

¿Conservar o arriesgar?: Recomendaciones para todos los perfiles

Durante el programa “¿Qué hacemos con los pesos?” version streaming, el conductor Mariano Otálora analizó los dos tipos de...

More Articles Like This