La idea de acá a fin de mes es que la divisa ceda algunos centavos para disminuir los pagos por el vencimiento de futuros el próximo viernes. Los exportadores lo saben y por eso liquidaron menos dólares. Por eso el dólar “hoy”, el que compra el público en bancos y casas de cambio, cedió nada menos que 10 centavos a 14,47 pesos.

El mayorista, que es el que se toma como referencia para el pago de los futuros, tuvo una caída similar y cerró a 14,195 pesos.

En la plaza marginal, la actividad fue inexistente. No hubo clientes y el “blue” terminó a $14,74, 11 centavos por debajo del día anterior.

“Estamos en un limbo -explicaba el operador de una cueva importante- no solo no vendemos y compramos dólares, sino que no hacemos negocios de descuento de cheques porque son inexistentes”. La explicación se amplió cuando comentó que hay menos documentos en el mercado por la caída de las ventas de las empresas. “Y si aparece un cheque lo miramos con lupa porque hay mucho rebote y eso que se está pagando en la primera línea una tasa de hasta 8 por ciento al mes”.

En el OCT-MAE, el mercado de futuros del dólar, se operó con intensidad. Abril negoció USD 83 millones a $14,235, lo que implica una tasa de 53% anual. Mayo alcanzó a mover USD 106 millones a $14,60, lo que equivale a una tasa de 31% anual. Fin de año concentró negocios por USD 30 millones a $16,51 que implican una tasa de 27% anual.

A todo eso, las reservas perdieron USD 168 millones porque un banco canceló una Obligación Nagociable por unos USD 110 millones, y quedaron en USD 34.737 millones. Por la baja del euro y la suba del oro se ganaron apenas 2 millones. A Brasil, se le pagaron USD 5 millones por compensaciones de comercio exterior.

Las Lebac impulsan el mercado secundario de bonos

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos, se negociaron $4.937 millones en bonos de la deuda. Los títulos en dólares con legislación argentina, acompañaron la baja de la moneda norteamericana en el mercado local. El Bonar X que vence en 2017, perdió 0,8% y el Bonar 2024, 0,62 por ciento.

Pero el mercado tuvo la mente en otro lado. En el MAE la atención se la llevaron las Lebac que operaron más de $15 mil millones, después de que el día anterior el Banco Central ratificara la tasa de 38 por ciento anual para las Letras a 35 días.

LAS LEBAC MOVIERON $15.000 MILLONES EN EL MERCADO SECUNDARIO

A pesar de la suba de más de 2% del petróleo, la Bolsa local no respondió como se esperaba después de la mala performance del martes. El Merval, el índice de las acciones líderes, subió 0,88% con un aceptable monto de negocios de $225 millones.

Petrobras con alza de 4% fue lo más destacado después del derrumbe del día anterior. YPF, la otra petrolera de gran incidencia en el Merval, subió 1,33 por ciento.

Pero el rumor, entre otros rumores, de la venta de acciones de la Anses sigue pesando en el mercado y algunos bancos lo están pagando con sus cotizaciones, como Macro que cedió 3,75 por ciento.

Para la próxima rueda se espera que siga la demanda de pesos porque hay que pagar los sueldos. Esto implica tasas altas y dólares con tendencia a la baja.

Fuente Infobae