sábado, abril 20, 2024

PyMEs S.O.S.

Las PyMEs son el motor de la economía argentina. Con la sanción y luego el veto de la ley antidespidos, las Pymes tomaron un rol activo desde lo político e influenciaron en el resultado final, pero pareciera que esto no fuera suficiente.

Must Read

Estado actual de las PyMEs en relación a la economía del país Una PyME se define por facturación o cantidad de empleados. Según la fundación Observatorio PyME, son empresas que tienen entre 10 y 200 empleados y junto con las micro empresas, de menos de 10 empleados. Desde el Estado, según la resolución de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, se clasifican según su tope de facturación anual en pesos, y según el rubro al que pertenezcan.

Tomando la clasificación según cantidad de empleados, actualmente las PyMEs y micro PyMEs emplean el 66% de los empleados. Y si se toma la clasificación del Gobierno, según niveles de facturación, este nú- mero es cercano al 80%. Si bien son grandes empleadoras, su participación en el PBI está por debajo del 30%. Además participan sólo del 5% de las exportaciones totales del país. Medidas del Gobierno Durante el mes de mayo, el Gobierno se vió obligado a salir al rescate y anunció una batería de medidas. Más créditos productivos La Línea de Créditos de Inversión Productiva se elevó en 63.000 millones de pesos, pasando del cupo de 14% al 15.5%, con tasas del 22%. Se creó la línea Mi Primer Cré- dito, mediante el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), destinando 6.850 millones de pesos a todas las PyMEs que nunca accedieron a un financiamiento.

Alivio Fiscal Se difiere el pago del IVA de 30 a 90 días, logrando dar liquidez a las empresas por un total de 4.700 millones de pesos. Además, la AFIP elevó en 400% el monto mínimo a partir del cual se retiene el Impuesto a las Ganancias. IVA se eleva el monto mínimo a 135% y, si bien las presentaciones siguen siendo mensuales, los pagos serán trimestrales para todas las PyMEs, menos categoría mediana Tramo 2. Menos burocracia Se simplifican los mecanismos para obtener el certificado de exclusión de retenciones. Las microempresas deberán demostrar como único requisito dos meses consecutivos de saldos a favor de libre disponibilidad. Para el resto de las PyMEs se reduce a la mitad el requisito de la proporción de los saldos a favor de libre disponibilidad sobre el promedio de IVA determinado en los últimos 12 meses. Para las PyMEs exportadoras se extiende el plazo para el ingreso de divisas a 365 días para productos y posiciones arancelarios.

Prórroga del pago del 50% de los servicios Las PyMEs que tengan las categorías tarifarias de SGP1, SGP2 y SGP3 abonarán el 50% de los consumos de gas durante el invierno, entre abril y septiembre. El 50% restante será financiado a través del Estado permitiendo a las PyMEs financiar el pago en períodos de menor consumo de gas, entre octubre y marzo siguientes.

Respuesta de las PyMEs Del lado de los organismos que nuclean las PyMEs dijeron que las medidas son bien recibidas pero insuficientes. Definen como una situación de emergencia la que vive el sector en la actualidad, en donde se necesitan medidas de salvataje, más que de mejora crediticia para inversión

Con respecto al aumento en las tarifas de gas, la CAME a través de un comunicado señala que este sistema tiene dos problemas. Primero, no se tiene en cuenta que en la mayoría de las industrias y comercios el uso del gas no es estacional. En segundo lugar, para empresas que recibieron ajustes de hasta 2000% en el gas, aunque se pague el 50% del aumento ahora, sigue siendo excesivo para un momento en que se frenaron las ventas, los costos de producción suben, y hay muchas empresas que se han visto obligadas a bajar sus precios aun a pérdida, para sostener sus clientes. Ningún empresario duda sobre la necesidad de ir reacomodando los cuadros tarifarios. Lo que está en discusión es la gradualidad y el momento.

La confianza y las expectativas son el combustible principal del motor PyME. En momentos de crisis puede ser una buena oportunidad para tomar riesgos y hacer los cambios estructurales necesarios, y no dedicar tanto tiempo y desgaste a enfrentamientos que apuntan a paliar asuntos coyunturales. La pelea por la ley de despido fue una pérdida de recursos y de tiempo. Es necesario que los tiempos políticos se acomoden a los tiempos de crisis que vive el sector de las PyMEs.

No es fácil ser PyME en la Argentina Según el Banco Mundial hacer negocios en la Argentina no es nada sencillo. En una escala de 1 a 189, la Argentina tiene una clasificación de 121, siendo uno de los países de la región que ofrece menos facilidades para hacer negocios. Esto es producto de múltiples factores. La presión tributaria del 30% en relación con el PBI, se vuelve insostenible y produce mucha informalidad en el sector. Comparado con la región, estamos por detrás de Brasil que tiene cerca del 35% y varios puntos por debajo de los países nórdicos que se encuentran cercanos al 50%. Estos países presentan un nivel de contraprestación, con respecto a servicios, infraestructura y acceso a créditos para crecimiento, incomparablemente superiores.

Fuente Cultura Invest

 

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

¿Conservar o arriesgar?: Recomendaciones para todos los perfiles

Durante el programa “¿Qué hacemos con los pesos?” version streaming, el conductor Mariano Otálora analizó los dos tipos de...

More Articles Like This