Cientos de miles de estadounidenses pidieron al presidente del país, Barack Obama, el martes a poner al icono de la lucha contra la esclavitud Harriet Tubman en los billetes de 20 dólares, después de que se realizase una petición en línea para que, por fin, haya un rostro femenino en la moneda circulante.

El grupo Women On 20s pidió a Obama “que ordene al secretario del Tesoro (Jack Lew) cambiar el actual retrato (del presidente Andrew Jackson) para reflejar los notables logros de una estadounidense ejemplar que ayudó a forjar la gran historia de nuestra Nación”.

Tubman, esclava fugitiva que se convirtió en una de las líderes abolicionistas del país antes de la guerra civil, obtuvo más apoyo que Eleanor Roosevelt, Rosa Parks y Wilma Mankiller en la votación final realizada por internet por Women On 20s.

Los patrocinadores de la iniciativa urgieron a Obama para que “el cambio se haga a tiempo para tener los nuevos billetes en circulación antes del 100º aniversario del sufragio femenino en 2020” en el país.

Actualmente los dólares son muy blancos y muy masculinos: George Washington figura en los billetes de un dólar, Thomas Jefferson en los de dos, Abraham Lincoln en los de cinco, Alexander Hamilton en los de 10, Jackson en los de 20, Ulysses Grant en los de 50 y Benjamin Franklin en los de 100.

Fuente: AFP