El martes próximo, el Gobierno va a presentar la última actualización del programa Precios Cuidados. Tras los aumentos autorizados por la Secretaría de Comercio a las empresas –que promedian el 4%–, el nuevo listado consta de unos 500 productos de consumo masivo, en el que se incluyeron nuevos artículos.

El anuncio se prevé en tono de campaña ya que se espera la presencia del ministro de Economía Axel Kicillof. Se hará en el 9° piso de la secretaría que lidera Augusto Costa a las 10 de la mañana. Las principales empresas fueron notificadas de la reunión a través de las cámaras sectoriales.

Estas últimas subas de precios oscilan entre 2 y 6% y, según cálculos privados, con este incremento el año cerrará con un aumento promedio autorizado para el programa oficial de entre 12 y 15%, según el rubro.
Entre los artículos que se suman se encuentran un insecticida para mosquitos, un protector solar, un aceite en aerosol, una marca nueva de hamburguesas y una salsa de tomate.

Si bien las empresas aún no saben cuándo estarán en plena vigencia los nuevos precios, sí conocen la fecha de caducidad: enero de 2016. Acerca de la continuidad del Programa con el nuevo equipo económico que asuma en diciembre, en una de las grandes empresas de consumo masivo, señalaron: “Lo único que sabemos es que Costa no sigue en el cargo, como tampoco los funcionarios que están en el día a día con el seguimiento de los precios”, dijo.

El analista Damián Di Pace, quien ayer moderó un panel con los referentes económicos de los principales candidatos presidenciales, en una jornada organizada por la cámara supermercadista CAS en el IAE, señaló: “En general, a las empresas y a los súper les interesa más ver cómo se soluciona el problema de la inflación que el programa de Precios Cuidados”.

En medio de las conjeturas sobre la continuidad del programa, los consumidores siguen comprando este tipo de productos, según los relevamientos de las consultoras.
Ariel Martínez, country manager de Kantar Worldpanel, señaló que “el 80% de los hogares está enfocado en optimizar su presupuesto: más de la mitad declara estar atento a las promociones y el 27% dice prestar más atención a los Precios Cuidados”.

Según las consultoras que relevan las ventas, el programa tuvo un fuerte impacto en el sector lácteo, con una participación en las ventas del 40 % en los rubros leche fluida, manteca y leche saborizada.

Fuente: IEco