martes, abril 23, 2024

Por qué cuesta más mantener un auto

12.3.17 | Por Matías Antonuccio | Poseer un vehículo es un bien necesario e indispensable para muchos, pero mantenerlo implica un gasto no menor que debe tenerse en cuenta. En el último año el costo de mantenimiento de un rodado aumento un 50%, gracias al aumento en servicios como peaje, combustible, seguro, y otros.

Must Read

Tener automóvil representa un capital cuya utilidad y productividad  se vuelve casi una necesidad básica para desarrollar determinadas actividades diarias, ya sea laboral o personal. Y mantener los costos de este bien es cada vez más complicado para el bolsillo de los argentinos. A causa del aumento de las tarifas de la canasta de bienes y servicios necesarios, el costo para mantener un auto en nuestro país aumentó en un año un 50% según un informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). Muchos de los gastos a tener en cuenta están directamente influidos por decisiones políticas, como el aumento del peaje, el costo de los combustibles, la patente, la Verificación Técnica Vehicular, entre otros.

El informe realizado por la UNDAV apunta como ejemplo a una persona con vehículo que reside a 30 km del lugar de trabajo, que debe recorrer 60 km diarios para ir y volver en un total de 22 días laborales al mes. Se considera que abona peaje de ida y vuelta, mas gasto de combustible, y a su vez cuando regresa a su domicilio guarda el vehículo en una cochera. Los mayores aumentos se registraron en los peajes y lavaderos, que subieron casi un 100%, pero también subieron los seguros y el uso de estacionamiento. Todos crecieron por encima de la inflación.

Para ser más preciso en los datos, el costo de mantenimiento mensual de un automóvil de línea básica (Volkswagen Gol) es alrededor de $10.500, mientras que hace un año atrás el valor era $7000, lo que implica un 52 % más. A su vez, el gasto de un auto de gama media (por ejemplo Citroën C4) pasó de $8390 a $ 12.600, con un alza de 49%. Y por último, el consumo aproximado de un vehículo de alta gama (BMW) creció un 44% al encarecerse de $13.700 a $19.800.

 

Llenar el tanque, una utopía

El precio del combustible es uno de los mayores dolores de cabeza. En enero pasado se produjo un nuevo aumento del 8%. El litro de nafta súper de YPF cuesta $ 18.45, mientras que la Premium ronda los $ 20.85 en la ciudad de Buenos Aires, y llenar el tanque tiene un costo aproximando de $ 1200. En el caso del gasoil, el litro ronda los $16. Por su parte, el metro cúbico de GNC está cercano a los $ 9. Los valores en el interior son más elevados. En general, Axion suele competirle a los importes de YPF, mientras que Shell se ubica un escalón más arriba.

Aumentaron los peajes

El tarifazo en los peajes es otro de los duros golpes al bolsillo para aquellas personas que usa el automóvil con bastante frecuencia. El aumento comenzó a regir el 15 de  febrero. Las tarifas en la autopista Buenos Aires-La Plata y la autovía 2 aumentaron entre un %66 y %71 respectivamente, mientras que la suba para los accesos Norte y Oeste será también del 66%. El nuevo esquema tarifario fue aprobado a través de las Resoluciones 78 y 79 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. Según versiones oficiales, este aumento es justificado por la necesidad de realizar obras para mejorar la calidad de transito en las rutas.

Para los turistas que todavía no se tomaron  vacaciones, y piensan ir a la costa, deben saber que el recorrido del principal camino de acceso a las payas del Atlántico costará $ 150. Es decir, el ajuste será  mayor al 70%. En la autopista Buenos Aires-La Plata, los peajes Dock Sud y Hudson, aumentarán para la Categoría 1 (motos) de $8 a $10 y de $10 a $12 en hora pico, mientras que para la Categoría 2 (vehículos de dos ejes que no superen 2,10 metros de altura) pasará de $15 a $20 y de $20 a $25, respectivamente. Las categorías 3 y 4 (dos ejes que superen 2,10 metros y tres o cuatro ejes que no superen 2,10 metros) se elevarán a $ 60 y $75 en horario pico, y la categoría 5 (vehículos de tres o cuatro ejes que superen los 2,10 metros) a $ 80 pesos y $ 100. A su vez,  en los acceso Norte y Oeste, en horario de mayor tráfico, costará hasta $55 el peaje frente a los $25 actuales, lo que representa un incremento del 66%. En la Panamericana pasa de $30 a $60.

Cochera

 En un país como el nuestro, donde la inseguridad esta a la orden del día, la persona que vive en un departamento sin cochera o que no posee en su casa, alquilar un estacionamiento privado es una de las prioridades. El precio de alquiler de una cochera cambia según la zona en la que se encuentre. Mientras más céntrica, más alto será el costo mensual de la misma. El precio puede variar entre los $800  y $ 1500.

 

VTV, Patente y Seguro

La Verificación Técnica Vehicular obligatoria aumento en el plazo de un año un 34 %, hoy cuesta $ 630. Las patentes también aumentaron entre un 33% y un 37% según la línea del vehículo. Mientras que los seguros crecieron entre un 40% y 55% también dependiendo de la gama del rodado.

Canasta de costo automotor

(Incrementos en porcentaje en el último año)

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

El precio del dólar: ¿Continúa el atraso cambiario?

El presidente Javier Milei  desafió abiertamente la noción de un dólar atrasado, cuestionando las afirmaciones de aquellos que sostienen...

More Articles Like This