martes, abril 23, 2024

Peugeot, en negociaciones para comprarle la marca Opel a General Motors

La filial de la automotriz estadounidense no da ganancias desde 1999

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La automotriz francesa PSA Peugeot Citroën confirmó hoy su interés en la compra de su competidora alemana Opel, filial de la estadounidense General Motors (GM).

Se están analizando varias iniciativas estratégicas, entre ellas la adquisición de Opel, dijo un vocero de PSA en París. El objetivo es mejorar la rentabilidad de PSA, añadió.

«Hoy no habrá más detalles», dijo el vocero, que se negó también a hablar de la cifra que se está manejando. Por otra parte, no confirmó que PSA esté interesada asimismo en la marca británica Vauxhall, también integrante de GM.

General Motors y PSA llevan cinco años colaborando y han iniciado tres proyectos conjuntos, subrayó, sin dar más datos.

La agencia Bloomberg había adelantado previamente citando a fuentes cercanas a las negociaciones que PSA tenía interés en comprar la división europea de GM y que podría haber un acuerdo en las próximas semanas en caso de que las conversaciones tengan éxito.

En 2013 Opel y PSA acordaron producir en forma conjunta vehículos utilitarios deportivos y minivans.

La automotriz Adam Opel AG lleva sin aportar ganancias a GM desde 1999 y tampoco en 2016 consiguió entrar en la zona de beneficios. Por el contrario, las pérdidas operativas fueron el año pasado de unos 257 millones de dólares, si bien el resultado fue mucho mejor que en 2015, cuando el rojo había ascendido a 813 millones de dólares.

La empresa tuvo que hacer frente en los últimos años al completo derrumbe del mercado ruso y a las consecuencias del Brexit en su mayor mercado de ventas nacional, Reino Unido. A causa de ello fueron cerradas fábricas en Amberes (Bélgica) y Bochum (Alemania) y no se esperan ganancias hasta por lo menos 2018.

En 2009, General Motors se vio muy golpeada por la crisis financiera y económica mundial y aquel año se analizó una posible salida de Opel del consorcio, pero finalmente hubo un acuerdo de rescate entre el Gobierno alemán, los estados federados, GM y el Departamento de Finanzas estadounidense con la autopartista austro-canadiense Magna y GM optó por quedarse con Opel.

Fuente | IEco

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