La estatal brasileña Petrobras decidió aumentar el recorte de inversiones y vender activos en el mundo. Y uno de los que colocó en el escaparate es la filial argentina. Varios compradores potenciales fueron convidados por la compañía a manifestar su interés antes del próximo miércoles. Interesada en la adquisición de la firma, que incluye campos petroleros, YPF se apresta a realizar una oferta, aunque en la empresa no hicieron comentarios.

Operaciones anteriores entre las dos estatales terminaron sin concretarse por cuenta de las regulaciones antitrust que impidieron a la argentina comprar la red de estaciones de servicio y una refinería que vendió la brasileña. Afirman que es probable que YPF compre la filial en sociedad con otra multinacional. Los medios brasileños subrayan que no por casualidad esta semana estuvieron reunidos el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el titular de la Chevron, John Watson. Al parecer, la cita se realizó con la Cristina Kirchner.

Entre los invitados a acercar ofertas también se mencionan a Pluspetrol, Tecpetrol y Pan American Energy en esta primera etapa. CGC, de Eduardo Eurnekian (que le compró a Petrobras yacimientos en Santa Cruz) también podría ser de la partida. La operación podría involucrar US$ 1.000 millones.

La decisión de deshacerse de sus bienes en el exterior tiene que ver, según afirma Petrobras, con la necesidad de invertir esfuerzos en la exploración y la producción petrolera. Con el escándalo que estalló por los casos de corrupción dentro de las primeras líneas de la empresa brasileña, en una investigación bautizada Lava Jato y que lleva ya más de dos años, la compañía entró en una espiral descendente. En total, deberá vender activos por US$ 15.000 millones entre lo que queda de 2015 y fines de 2016.

Entre los más interesantes de Petrobras está el yacimiento Sierra Chata, en Neuquén. Tiene en total unas 30 áreas, más la refinería de Bahía Blanca, más de cien estaciones, parte de TGS, generadoras eléctricas y la petroquímica Mega que comparte con YPF y Dow.

Fuente: IEco