Carlos Melconián fue puesto ayer formalmente en funciones como titular del Banco Nación por el Presidente Mauricio Macri. Luego de las formalidades mantuvo un breve diálogo con la prensa.

Anticipó dos cosas: que le levantó el cepo a los clientes del sector agropecuario -que habían dejado de recibir líneas de crédito durante los dos últimos años, acusados y penalizados por retener soja para perjudicar al Gobierno- y que para rehabilitar las líneas de crédito hipotecario para las familias “habrá que esperar que se logre una estabilidad macroeconómica sobre la que se está trabajando”. “Estamos pensando con los pies sobre la tierra. No voy a traicionar mis ideas. El crédito en general y el hipotecario en particular está muy vinculado a la estabilidad macroeconómica, a la inflación baja”.

Melconián fue de los primeros economistas que se acercó, hace ya algunos años, a Mauricio Macri. Y sonó hasta último minuto como posible ministro de Economía del gobierno que arrancó el 10 de diciembre. No fue lo que ocurrió. Pero se lo ve entusiasmado con estar al frente de la institución financiera más grande del país, con presencia en todo el país y más de 700 sucursales “de Ushuaia a La Quiaca”.

“No venimos a refundar el banco ni nada por el estilo. A los que pensaron así les ha ido mal. Acá estamos siguiendo la misma política del gobierno nacional. Lo que está bien sigue y lo que hay que cambiar se cambia”.

– El Nación no se transformó, sobre todo, en una caja más del Gobierno?

No hay ningun financiamiento al Estado fuera de regla. En ningún caso. Tenemos títulos públicos nacionales, letras del Banco Central, financiamiento a provincias y municipios y en ningún caso estamos excedidos. Además, somos agentes financieros de Mendoza y Catamarca y el lunes mismo le dimos una línea de crédito a Mendoza.

– Habló de impulsar un banco de fomento. A qué se refirió?

Queremos estar en línea con el plan de infraestructura más grande de la historia. Queremos ser participantes. El banco tiene con qué.

– Pero eso no se va a financiar con el mercado de capitales?
Sí, pero nuestra intención es ser un actor fundamental en el mercado de capitales. Está todo por hacerse. El Nación es un tercio del sistema financiero argentino, no podemos quedarnos afuera de esos proyectos.

Durante el acto de asunción, Melconián tuvo palabras para los empleados del banco que llenaban el gigantesco salón del primer piso. de la casa central del BNA. “Tengo una gran confianza en la dedicación, en la potencialidad y en las ganas que he percibido en estos días en 18 mil personas que forman parte de esta institución. Como les digo a cada uno que encuentro, van a ser la columna vertebral de este cambio”.

Fuente Ambito