El nivel de actividad industrial registró en octubre una contracción de 1,8 por ciento respecto a igual mes de 2014, mientras que el acumulado de los diez primeros meses marcó una contracción de 0,7 por ciento, según un informe elaborado por la Unión Industrial Argentina.

Al momento de precisar los motivos de la caída, la entidad fabril sostuvo el mal desempeño del sector automotriz y el de metales básicos fueron los responsables de que el resultado sea negativo.

“Si bien nueve de las doce ramas analizadas presentaron subas en octubre, la caída de dos actividades -el sector automotriz y el de metales básicos – hizo que la variación de la industria fuera negativa”, sostiene el informe.

El principal sector que impulsó a la baja la actividad industrial fue el sector automotriz, que registró una caída interanual del 25,6% en octubre. Esta merma de la producción se explicó por un fuerte retroceso en las exportaciones (-48,7%).

Por otra parte, el sector de metales básicos presentó una caída interanual de su producción del 2,1% en octubre, explicada tanto por una contracción en la fabricación de acero crudo (-1,8%) como de aluminio (-3,7%).

Dentro de los sectores que mostraron crecimiento se destacó el sector de minerales no metálicos, que mostró un avance de su nivel de producción del 5,2% en octubre respecto del mismo mes del año 2014, en virtud del aumento registrado en los despachos de cemento portland (+1,7%) y de insumos y materiales para la construcción (+8,6%).

El sector de alimentos y bebidas también marcó un incremento en su producción pero, en gran medida explicado por la mayor molienda del complejo oleaginoso, la cual experimentó un aumento interanual del 20% en octubre.

Fuente Ambito