viernes, marzo 29, 2024

Para el CEO de la alemana Siemens, el muro de Trump “duele” como el de Berlín

Must Read

En medio del momento más tenso de la relación entre México y los Estados Unidos por la intención de presidente norteamericano Donald Trump para construir un muro en la frontera entre ambas naciones, el CEO de la alemana Siemens, Joe Kaeser, anunció que invertirá US$ 200 millones en los próximos 10 años, habló de frenar “el nacionalismo y el populismo” y manifestó que es imposible pensar que una pared puede detener algo en un mundo globalizado.

Otras notas | Las mejores opciones para ahorrar en dólares

Junto con Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México y Louise Goeser, presidenta de Siemens Mesoamérica, el ejecutivo señaló que “estamos viviendo momentos de incertidumbre”, pero destacó que la compañía está presente en el país presidido por Enrique Peña Nieto, pero que “es en los momentos difíciles cuando debemos tener en cuenta nuestros valores comunes como la democracia, en un mundo donde vemos avances del populismo y de los nacionalismos”.

Con un tono pausado  y sin mencionar al presidente norteamericano, Kaeser señaló que la importancia que México tiene para la compañía es muy grande y la ubicó dentro de los 10 mercados más importantes para la compañía, no sólo porque tienen una presencia desde hace 120 años, sino también por el potencial de esta nación.

En 2015, cerca de unos US$ 1,25 miles de millones estaban vinculados a operaciones de Siemens en el país hoy enfrentado por líder republicano, lo que representa un 0,2% del PBI mexicano. La empresa también da soporte técnico al 60% de la producción automotriz y cervecera que utilizan su tecnología y tiene presencia en 65% de las unidades mineras y el 76% de las plantas cementeras.

Además, la empresa liderada por Kaeser fue responsable de la generación del 22% del suministro de energía generado en México en 2016 y  estuvo a cargo del 50% de la distribución de electricidad total del año pasado. Este gigante de la tecnología generó unos 6.000 empleos directos en 2015 y estiman un total de hasta 88.000 sumando los puestos indirectos de la actividad.

Política y negocios. En conferencia de prensa, el máximo responsable de la compañía que tiene también una importante actividad en los Estados Unidos, aclaró que “su actividad y la de la empresa no es la política, sino escuchar las necesidades de sus clientes y contribuir positivamente a la sociedad”. Ante la consulta sobre qué le diría al presidente Trump, Kaeser señaló: “Si tuviera que dar un consejo, y siempre es difícil  hacerlo, les diría que deben hablar entre las dos partes, no hablar ‘sobre’ el otro”. Y resaltó que es una buena oportunidad para avanzar en el diálogo entre los dos países, y agregó: “Creo que la sociedad norteamericana también estará atenta a que se respeten los valores que los hicieron famosos, como la libertad y la democracia”.

En lo referido estrictamente a la construcción del muro, Kaeser advirtió: “Si ustedes hablaran con un alemán que vio la construcción y la caída del muro de Berlín, verían cómo eso afectó negativamente a las familias y a la sociedad en su conjunto”, y  fue más allá con su análisis, “pensar que una pared puede servir para detener algo en un mundo interconectado con internet, también resulta difícil de pensar”.

(*) Desde México. De la redacción del Diario Perfil. Twitter: @PitiQuain

Fuente | Fortuna

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

More Articles Like This