El Banco Central comenzará a publicar en su sitio web tablas comparativas con los valores que los bancos cobran por distintos productos: caja de ahorros, cuenta corriente, tarjetas de crédito, paquete premium e Internacional y paquetes destinados a beneficiarios de prestaciones de la seguridad social que incluyan el servicio de adelanto de haberes jubilatorios.

El propósito de la entidad es que los usuarios de los servicios financieros cuenten “con mayor información para tomar mejores decisiones y elegir al banco que mejor se ajuste a sus necesidades”. Según lo establecidolos bancos “deberán enviar esas tablas a sus clientes cuando informen las variaciones en el valor de las comisiones”.

A la vez, el Central comunicó que la información de comisiones “se complementó con la de tasas efectivas, lo que permitirá al usuario acceder a una información más completa y transparente”.

Por ejemplo, según lo detallado por la autoridad bancaria al primero de abril, los bancos a nivel nacional que más tasa efectiva anual cobran por las tarjetas de crédito son el Banco de Servicios Financieros (69%), el Banco Supervielle (68%), y el Banco Patagonia (64,85%); mientras que el gasto por la administración y mantenimiento de cuenta más caro corresponde al Banco Macro ($ 51,09).

En relación con las cajas de ahorros, la entidad que más cobra por reposición de tarjetas de débito por robo o extravío es el Banco Galicia y Buenos Aires ($ 33,18); mientras que el que más cobra por el uso de un cajero fuera de la casa operativa de la entidad es Banco de la Provincia de Córdoba ($ 12,84).

Respecto a las cuentas corrientes, quienes tienen la tasa efectiva anual máxima de descubierto en cuenta más elevada son el BBVA Banco Francés (95,92%), el Banco de Galicia y Buenos Aires (93,76%), y el HSBC Bank Argentina (88,37%).

Para los paquetes previsionales con adelanto de haberes jubilatorios (servicios adicionales a la caja de ahorro gratuita que tienen los jubilados), el mantenimiento del paquete más caro corresponde a la Compañía Financiera Argentina ($ 78,10).

Fuente IEco