Los bancos Citigroup, JPMorgan, Barclays, Royal Bank of Scotland (RBS), y UBS deberán pagar 5.600 mil millones de dólares de multa por haberse aliado para beneficiar sus propias inversiones a costa de sus clientes manipulando el mercado de compraventa de divisas entre 2007 y 2013.

Autoridades de Estados Unidos y de Reino Unido los encontraron culpables de haber utilizado foros de Internet y chats para influenciar de forma ilegal sobre la tasa de referencia entre el euro y el dólar. Con nombres tan sugerentes como “El Cartel” y “La Mafia”, los foros reunían a operadores bursátiles de Citigroup, JPMorgan, UBS, Barclays y RBS.

“Sus acciones inflaron las ganancias de los bancos perjudicando a innumerables consumidores, inversores e instituciones del mundo entero”, dijo la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch.

La multa más grande es para Barclays, que debe pagar 2.400 millones de dólares. El director ejecutivo del banco, Antony Jenkins, afirmó que lamentaba que “algunos individuos” dentro del banco “hayan desprestigiado una vez más a nuestra compañía e industria”.

En noviembre, JPMorgan Chase, Citigroup, RBS, UBS y HSBC ya habían sido multados con 4.250 millones de dólares. En total, ya se impusieron multas por unos 9.000 millones de dólares a los grandes bancos internacionales por manipular el mercado cambiario.

Fuente. IEco