viernes, marzo 29, 2024

Mitos y realidades de las Lebacs vs. inflación

07.06.17 | Por Sabrina Viescas | Mucho se habla del festival de Lebacs. Pero cuál es la ventaja real para los inversores contra los niveles de inflación y otras opciones de renta.

Must Read

El crecimiento de las Lebacs fue relevante y prácticamente constante desde el inicio de sus emisiones. El stock pasó de 300 mil millones de pesos a fines del 2015 a 900 mil millones en la actualidad. «Ese crecimiento fue impulsado principalmente por dos factores: compra de dólares para aumentar reservas y por los mismos intereses de las Lebacs», advierten en un informe de la consultora económica Econviews.

“En cuanto a la tasa de interés de las Lebacs, el rendimiento anual efectivo de las mismas para todo el año 2016 fue del 33.6%, que fue muy alto en dólares pero menor a la tasa de inflación que terminó el año en el orden del 36% (dependiendo del índice que se use). En otras palabras, las Lebacs tuvieron una tasa real de interés negativa. Hubiera sido más ventajoso invertir en bonos con CER, de los que casi nadie habla”.

“Es decir, es un mito que las Lebacs han sido la mejor inversión del último año y que el rendimiento fue astronómico, cuando de hecho perdieron contra la inflación”, remarcaron desde Econviews.

Por su parte, Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, tiene otros cálculos. De acuerdo a éstos en 2016 los rendimientos de las Lebac empataron la inflación. “Nuestros cálculos demuestran que el rendimiento de la Lebacs por el período 2016 fue del 35,54%, y no del 33,6%. Usamos para el mismo la Lebac de 35 días y, para realizar un cálculo justo, tomamos el promedio de las licitaciones semanales para este período”.

“El resultado demuestra que este instrumento empató a la inflación; dependiendo de los números de inflación que se hayan tomado como fuente para enero, febrero, marzo y abril, que son los meses en los cuales el INDEC no publicó el IPC (declarada la emergencia estadística)”.

¿Cómo sigue la película?

“Para lo que va del año 2017, nuestros cálculos demuestran que mientras la inflación acumulada está en el 10,83% (mayo proyectada), la Lebac viene devengando una tasa compuesta del 10,97%. De nuevo, como debiese ser, la Lebac empata a la inflación”, destacó Mariano Sardans.

Asimismo un tema muy importante a considerar dentro de los rendimientos, son los costos de esta inversión.

La incidencia de los costos y comisiones

La siguiente tabla muestra cómo los costos y las comisiones inciden en la rentabilidad final que brinda la Lebac. Tomando como ejemplo la tasa de la licitación pasada para la Lebac de 30 días, la cual fue del 25,50% anual, el efecto de la TASA COMPUESTA -a favor del inversor- y de las COMISIONES -en su contra-, cuando se reinvierte el capital y los intereses todos los meses en el transcurso del año, queda de la siguiente forma:

Como se observa en el gráfico aportado por FDI los costos inciden sobre la rentabilidad, y mucho.

“Adicionalmente a la comisión de compra, los Bancos y Sociedades de Bolsa cobran comisiones por custodia y amortización, las cuales terminan siendo muchas veces más gravosas que las comisiones de transacción. Por eso es importante antes de invertir en Lebacs no dejar de consultar previamente las comisiones que se deberán pagar”, recordó Mariano Sardáns.

“Para entender lo que nos espera si continúa esta política monetaria de Banco Central seria, no hace falta más que preguntarle a nuestros vecinos uruguayos, brasileros, y chilenos, quienes ya han aprendido que, sin importar los saltos del dólar en el corto plazo, siempre es más rentable invertir en la moneda local a mediano y largo plazo”, resaltó el CEO de FDI.

Opciones de renta

En los primeros cinco meses del año, quienes apostaron a la Bolsa, definitivamente fueron los grandes ganadores. Con un nivel de inflación acumulado del 11%, el mercado de capitales aportó rendimiento del 32%, o sea, 21% superiores a la inflación y a las Lebacs. El dólar, quedó atrás, con 1,4%. Claro está que los riesgos de uno y otro instrumento de inversión son muy diferentes y es ese uno de los grandes atractivos que sostiene la inversión en Lebacs ya que ofrecen rendimientos a bajo riesgo.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

More Articles Like This