“La pérdida para el Central por la operatoria de futuros podría llegar a los $ 45.000 millones”El ex titular del Banco Central aseguró a InfobaeTV que “con la contratación de futuros de dólar se violó la Carta Orgánica” de la institución.

Aunque Martín Redrado, prefirió no pronunciarse sobre la continuidad de Alejandro Vanoli al frente de la autoridad monetaria si gana el candidato de la oposición en el ballotage, disparó munición gruesa contra el titular del BCRA: “La política monetaria y cambiaria ha sido poco profesional”.

Y agregó: “Las operaciones de dólar futuro no se hicieron a precio de mercado, y eso representa una violación de la Carta Orgánica de la entidad. El Banco Central es el único que ofrece un tipo de cambio de $10,50, cuando en el exterior está $4 más alto. Lo mismo pasa cuando se compara con la paridad implícita que surge del mercado bursátil”.

A partir de esta situación, Martín Redrado estimó que “la pérdida para el Banco Central por la operatoria de futuros podría llegar a superar los $45.000 millones. Es una masa de dinero que habría que emitir que presionaría sobre los precios y el tipo de cambio”.

El ex titular del Central se presentó como parte de un peritaje técnico el último viernes ante el juez Claudio Bonadío, por la causa que involucra a Alejandro Vanoli por la venta de contratos a futuro de dólar.

“Es falso que el allanamiento realizado haya impactado negativamente en las reservas de la institución. En todo caso, el pedido entra a través de la subgerencia de legales de la entidad. Un requerimiento de un juez no tiene que alterar el normal funcionamiento de la institución”, explicó uno de los asesores económicos de Sergio Massa y presidente de la Fundación Capital.

En ese orden, el economista criticó el monto vendido de dólares a plazo por la entidad: “Es un exceso vender USD 15.000 millones en contratos cuando las reservas reales están por debajo de esa cifra. Están vendiendo algo que no tienen. Es como contratar un seguro y que la empresa que lo ofrece no tenga el capital suficiente para honrarlo”.

La salida del cepo cambiario

Martín Redrado también habló del cepo, el futuro del dólar y cómo debería manejarse el BCRA durante la próxima gestión:

–”Hay que cambiar la Carta Orgánica del BCRA, para reestablecer su independencia y que deje de ser una alfombra del Gobierno, que la pisa y se lleva todo. Nos ha dejado sin reservas”.

“Se requiere un BCRA con menos directores, pasar de 10 a 5 o 6, a lo sumo”

–”Hay que achicar la cantidad de directores, bajarlo de diez, que no tiene sentido, a cinco o a lo sumo seis. Con eso alcanza y sobra. Hay que arrancar con un nuevo directorio y hacer caducar los anteriores”.

–”Se abre una oportunidad. Los inversores escucharán durante 30 segundos al nuevo presidente. Si genera un shock de medidas para recrear la confianza, el efecto puede ser muy positivo y permitiría la liberación del cepo”.

–”Una de mis propuestas es que eliminemos las retenciones desde el 10 de diciembre hasta marzo. Así habría incentivo para que los productores agropecuarios liquiden lo que tienen pendiente. Calculamos que esta medida significaría unos 6.000 millones de dólares”.

–”El ministro de Economía debe tener el valor del tipo de cambio en la cabeza pero no decírselo ni a la almohada. No daría valores, pero sí diría que con incentivos específicos permita volcar dólares para permitir un aterrizaje suave de la economía”.

Fuente | Infobae