Mercedes Marcó del Pont, la ex presidenta del Banco Central durante el gobierno de Cristina Kirchner, se hizo cargo de la implementación del cepo al dólar que rigió durante varios años.

Estás hablando con una de las responsables que sugirió limitar el dólar de atesoramiento, que es fuga, porque son dólares que se van del circuito”, aseguró en una entrevista citada por Infobae.

Según explicó, la polémica medida “surgió frente a una situación donde empezó a haber desde 2011 desequilibrios externos, industriales y energéticos, y había que plantear las prioridades del uso de esos dólares que eran escasos”.

Aunque reconoció que el gobierno kirchnerista “se quedó atrás en generar opciones de ahorro” alternativas al dólar, “reivindicó” que se haya apuntado a “preservar el empleo” porque era “prioritario pagar importaciones, las deudas del sector privado”.

Por otra parte, también atribuyó la escasez de dólares al “subdesarrollo de nuestras economías” y se mostró en desacuerdo con el término “cepo” porque “todos los días se transaban US$ 3.000 o US$ 4.000 millones”.

Ya en diciembre, el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le había apuntado a Marcó del Pont en la autoría del cepo al asegurar que la medida “provino del Banco Central, que estaba en manos del desarrollismo”.

Fuente IEco