jueves, marzo 28, 2024

Maíz mata soja, por primera vez en 20 años

Must Read

La intensa sequía que afectó el corazón productivo de la Argentina entre diciembre de 2017 y marzo pasado tendrá finalmente un impacto previsible y muy importante en la cosecha gruesa, en especial en dos de los principales cultivos de la Argentina, el maíz y la soja. Carlos González Prieto, especialista en campo, explica en Qué Hacemos con los Pesos cuál es la situación y qué perspectivas se marcan en base a datos oficiales.

En el caso del maíz, pese a que la superficie total a implantar creció 5% esta campaña respecto de 2016/17, se estima este año una producción de 42 millones de toneladas, 9,5 millones menos que lo proyectado originalmente. Esto es una caída del 18% respecto de la proyección que había para este año de 51,5 millones de toneladas, y de 15,2% frente a la producción de 2016/17.

Mucho más profundo será el resultado final de la cosecha de soja. Con una reducción del 8,3% en la superficie implantada, la proyección de cosecha es de 37,6 millones de toneladas, una baja de 15,4 millones de toneladas respecto de lo proyectado (29% de caída) y una diferencia del 31,6% en comparación al resultado final de la campaña 2016/7, que se ubicó en 55 millones de toneladas.

“Se habla de 5.800 millones de dólares de pérdida. De todas formas se compensa con la suba del precio de la soja comparado con el año pasado. Eso un poco lo amortigua. Si hubiésemos tenido una cosecha normal, habría en la calle esa cantidad de dólares más”, remarcó Carlos González Prieto. “Y todo esto también afecta al tipo de cambio ya que van a entrar menos dólares y consecuentemente se sostendría la valuación”, agregó.

Mirá el análisis en el programa.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

More Articles Like This