Las cuentas bancarias de la Embajada argentina en París fueron embargadas nuevamente por los fondos buitre. En este caso, aparentemente, fue nuevamente el NML, un hedge fund que antes embargó las cuentas de la representación diplomática argentina en Bélgica y amenazó que continuará con esta actitud.

El hecho sucedió al menos una semana atrás. Pero la embajadora argentina, la ministra María del Carmen Squeff, convocó el jueves a su personal para darle la noticia. Fue durante una reunión y decidió poner dinero de su bolsillo para solventar los gastos de las conmemoraciones del próximo 25 de mayo.

Es la cuarta vez desde el default en 2001 que las cuentas bancarias de la representación diplomática argentina en París son embargadas y se debe acudir a la justicia francesa para conseguir un fallo favorable. Es altamente probable que los jueces de Francia se expidan a favor del levantamiento del embargo porque, si argumentan como sus pares belgas, esta decisión viola la convención diplomática.

Las cuentas se encuentran en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, en 47 rue de Acacias, a dos cuadras del Arco del Triunfo, en París. Su bloqueo altera el funcionamiento de la residencia de la embajadora y de la Embajada misma en la rue Cimarrosa porque no se pueden pagar los alquileres, la electricidad, el gas, el agua, los gastos de librería, la nafta y la limpieza de ambos lugares.

Como este es el cuarto embargo, Argentina tomó precauciones hace unos años. Por ejemplo los sueldos del personal no llegan, como antes ocurría, a la cuenta del BBVA sino que, para saltear cualquier embargo provisorio, son girados directamente a diplomáticos y personal local a sus cuentas personales y así pueden seguir recibiendo sus salarios. Sin embargo, aún así altera el funcionamiento del consulado con el pago de sellados y visas.

Como se acerca el 25 de mayo, la ministra Squeff, con rango de embajadora en Francia, deberá hacerse cargo el pago del cóctel, los gastos de exposiciones y conciertos para que las fiestas patrias inminentes no se arruinen. Ya se han mandado las invitaciones a todos.

En una reunión muy secreta, la ministra Squee anunció al personal administrativo y a los diplomáticos la novedad. Sin embargo no supo precisar cuando podría regularizarse la situación. Su humor era pésimo.

Las acciones judiciales están a cargo del abogado Rubi, que ya actuó en las otras tres ocasiones de embargo contra Argentina. El caso mas resonante de un embargo contra bienes argentinos en el extranjero por parte de los fondos buitre se focalizó sobre la Fragata Libertad en Ghana, cuando quedó retenida por 70 días, en un puerto de ese país. Solo fue liberada por decisión del Tribunal Internacional del Derecho del Mar tras un penoso y publicitado proceso. Un grupo de fondos buitre reclama unos US$ 1.800 millones producto de una sentencia a su favor de NML.

La Embajada argentina en París no ha comentado oficialmente el embargo preventivo ni ha identificado sus autores ni por cuanto durará esta situación.

La ofensiva de los buitres se produce cuando la embajadora había aumentado discrecionalmente entre 30 y 40% los salarios de sus trabajadores favoritos.

Fuente: IEco