Con el argumento del feriado en Estados Unidos, el Banco Central limitó al máximo los dólares a los importadores. Aunque desde la entidad indicaron que es un comportamiento “habitual” en ocasión de inactividad financiera en el país del norte, desde la Cámara de Importadores (CIRA) sostuvieron que las trabas se registraron a todos los destinos y no solamente a Estados Unidos. El Central le ordenó a los bancos frenar los giros al exterior en general.

Desde ABC Mercado de Cambios, que relevan la operatoria cotidiana del dólar oficial, indicaron que “se operó muy poco en valor ‘normal’ (para mañana) -debido al feriado en EE.UU.-, motivo por el cual el BCRA instruyó a los bancos comerciales que solo se podían cursar operaciones de importación, siempre y cuando la misma empresa tenga contrapartidas de exportaciones. Esto hizo que el volumen total se redujera muchísimo y tuvo que intervenir el Banco Nación comprando y el BCRA vendiendo quedando con un saldo prácticamente neutro, en su regulación de hoy”.

Fuentes del Banco Central recordaron que cada vez que los mercados están cerrados en EE.UU. existe imposibilidad de concretar pagos en dólares porque la gran mayoría de los importadores opera con cuentas en EE.UU. y por esa razón, “las operaciones se anticipan o postergan, según el caso, para los días en que se pueden concretar sin problemas”.

Fuente | IEco