jueves, marzo 28, 2024

Las cinco mejores opciones de inversión para 2017

En un año con fuerte influencia de las próximas elecciones legislativas, la expectativa es que la economía comience a recuperarse. Esto se daría más de la mano del consumo que de las inversiones y de las exportaciones. En este contexto, presentamos el ranking de las inversiones para 2017

Must Read

Este año comenzó con una incipiente recuperación de la economía y con una inflación menor a la registrada el año anterior. Según el Banco Central las proyecciones de inflación para el cierre del año son de entre 12% y 17%, mientras que para las consultoras los porcentajes se ubicarían levemente por arriba del 20%. Y para algunos analistas, bastante más que eso.

Respecto a la actividad económica para 2017, una de las mejoras esperadas estaría basada en el consumo, fruto de una recuperación en los ingresos de buena parte de la población (poder adquisitivo de las jubilaciones y de los salarios). El impulso de estos factores podría compensar las aún elevadas tasas de interés (política antiinflacionaria del Banco Central) y permitir que el consumo mejore en 2017 pero con menor intensidad que los rebotes registrados en el pasado, luego de los últimos episodios recesivos.

En año eleccionario, el gasto público nacional probablemente continúe traccionando a favor de la actividad económica a través de los canales de la reparación histórica de jubilados y del plan de obras públicas. Las dudas aparecen por el lado de las inversiones y de las exportaciones.

En este contexto, realizamos junto al especialista Juan Manuel Carnevale, una selección de los instrumentos donde es
más conveniente apuntar las inversiones:

1- Bonos en dólares:
Se percibe que el tipo de cambio está atrasado y que durante 2017 va a continuar esta situación. Mucha gente puede aprovecharlo para dolarizar la cartera. Lo más recomendable son bonos a corto plazo, de 2019 a 2021.

2- Acciones del sector bancario:
Tienen mucho recorrido alcista. Cuando nos cambien de calificación a mercados emergentes este sector se va a beneficiar mucho. Además, hay movimientos en ese mercado como Banco Galicia, que puede ser comprado por algún banco del exterior y Banco Macro, que está comprando al Patagonia.

3- Acciones del sector agro:
Acá se puede invertir en empresas comoCresud, que también tiene un rumor de una posible venta y está haciendo movimiento de capitales con los campos que estaría comprando en Uruguay. También firmas como San Miguel, que está agrandando su patrimonio.

Es claramente una firma que comenzará a exportar limones a Estados Unidos y ganará mucho dinero. La decisión de suspender la aprobación del ingreso de limones argentinos, cayó dentro de un paquete de medidas que Donald Trump decidió suspender cuando inició su gestión. Es normal en un cambio de gobierno. Pero seguramente se reactivará.

También hay firmas como Agrometal, dentro de un sector que está mostrando mejoras todos los años.

Algo más conservador en este rubro, también sería recomendable Molinos.

4- Acciones del sector servicios:
Este Gobierno mostró que se tiene la posibilidad de aumentar las tarifas y ajustarlas para el alza, en los próximos tres años. Desde el punto de vista del inversor es muy positivo.

5- Acciones del sector energético:
Como ser Pampa Energía, Edenor y las transportadoras Central Puerto y Central Costanera. También Transener, TGSy
TGL.

Asimismo, el petróleo está mostrando señales de suba. Hay que recordar que los norteamericanos son dueños de empresas petroleras. Ahora que ellos tienen el autoabastecimiento, van a querer vender el petróleo más caro. Ya se vislumbra un precio de 60 dólares. Tenemos acá a Petrolera Pampa e YPF.

¿En qué lugar quedan las Lebacs y los plazos fijos?

Las Lebacs, cayendo de precios, no tendrían que tener lugar en la cartera. “Lo que se gana en cualquiera de las inversiones de renta variable va a ser mucho más. Y cuando el dólar se mueva, vas a ganar más dinero”, advierte Carnevale.

“Invertir en un plazo fijo al 17 % no tiene sentido. Lo que sí se puede hacer, son los bonos ajustados por CER. La inflación de los últimos seis meses más la de los próximos seis con el ajuste de luz y gas, más los aumentos de prepagas, peajes, paritarias y demás, marcarán una inflación más alta. Por tanto, apostar a la inflación en un país con gasto público con déficit elevado, es una estrategia interesante”.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

More Articles Like This